Las nuevas tic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página de Esneda Urbano, con temas pedagógicos y de reflexión, para mejorar el trabajo en aula.



PEDAGOGIA Y NUEVAS TECNOLOGIAS
Esneda Urbano Arcos
Página para el análisis y reflexión de temas pedagógicos, como una contribución a mejorar el quehacer educativo del docente

1. El computador e Internet en el Proyecto Educativo
1.1 El Computador en el Aula de clase
1.2 Internet: Unmundo de aprendizaje y colaboración
2. Los cambios educativos
2.1 Principios rectores
3. Los juegos en la escuela
3.1 ¿Por qué los juegos de computador?
3.2 Sirven todos los juegos?
3.3 Cómo los puedo utilizar en el Aula?
4. El computador como herramienta de aprendizaje?
5. Aplicaciones didácticas de Internet
6. Por qué los estudiantes no se interesan por nuestras clasesREFLEXION
7. Actitud pasiva de mis estudiantes
8. Cuestión de tamaño
9. El docente ideal
10. La adicción a internet es real?
11. Transmitir o enseñar?

1. EL COMPUTADOR E INTERNET EN EL PROYECTO EDUCATIVO

La importancia de las nuevas tecnologías, ha sido y es un hecho incuestionable. Su influencia y desarrollo vertiginoso se deja sentir en todos los campos de nuestra sociedad(oficinas, comunicaciones, bancos, transporte, hogar, medicina, producción, seguridad, etc.), consecuentemente en un aspecto vital del desarrollo como es la educación.

Se entiende por nuevas tecnologías a aquellos medios que surgen a raíz del desarrollo de la microelectrónica, fundamentalmente los sistemas de vídeo, informática y telecomunicaciones, capaces de crear, almacenar, recuperar,seleccionar, transformar y transmitir información a grandes velocidades y en considerable cantidad.

Los educadores debemos tener presentes las posibilidades innovadoras que nos ofrecen los nuevos medios y canales de la comunicación, para adecuar el sistema educativo a los retos de una sociedad totalmente computarizada, que se preve para el próximo milenio, frente a lo que Escudero (1995) llama latecnofobia rancia y trasnochada, dedicada a cerrarle las puertas a todo lo que signifique innovación con apoyo tecnológico, que no es ni nada más ni nada menos que el de permanecer con la venda de la ignorancia.

Es necesario considerar que el computador, de ninguna manera va a reemplazar el trabajo del docente, simplemente se convierte en un soporte técnico excepcional para reforzar los objetivos queha propuestos a sus estudiantes.

El avance tecnológico de los últimos años, obliga a las instituciones educativas a ponerse a tono con las demandas sociales que caracterizan el momento actual, por esta razón la preocupación de desarrollar entre los estudiantes un grado óptimo de competencias tecnológicas, a parte de las también necesarias capacidades de orden ético, científico, social.1.1 EL COMPUTADOR EN EL AULA DE CLASE

Tradicionalmente el currículo relacionado con la informática se reducía al aprendizaje, momorización y mecanización de una serie de comandos e instrucciones, por ejemplo, si el docente decide enseñar un procesador de textos se centra en como configurar la página, digitar, bloquear, imprimir, borrar... pero no se explica cómo redactar una carta, como escribirun cuento, como elaborar un ensayo.

Frente a este tipo de currículo, se propone convertir el aprendizaje de computación como eje para desarrollar los contenidos de otras materias. En el aprendizaje del Inglés se puede combinar con el de computación utilizando el graficador Paint. Al tiempo que desarrollan habilidades y destrezas en el manejo artístico, rompen el paradigma de dibujar con losdedos para hacerlo con la palma de la mano, puede también practicar el inglés describiendo las partes del cuerpo humano (ver guía) los elementos del paisaje, los objetos del hogar, etc, o lo que al estudiante le parezca significativo.

Se puede pedirle al estudiante que redacte un mensaje, lo transcriba en el computador, lo imprima y lo envíe a una compañera del mismo grado en otro grupo y que...
tracking img