Las nujeres a una vida libre de violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Través del tiempo en todas las sociedades las mujeres han sido víctimas de los maltratos y violencia basada en el género, en nuestros tiempos a pesar de sus luchas y sus logros aún perviven ciertas formas de violencia, que en algunas partes emulan el poder patriarcal de otros tiempos, esto con el fin de subyugarlas y descalificarlas, negándoles de esamanera el goce y disfrute de sus derechos como un ser humano social e independiente. Es por eso que el Estado como garante de los derechos humanos, se erige en este propósito a través de leyes que desarrollen las previsiones constitucionales, para la protección de la mujer.
La ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, tiene como objeto garantizar ypromover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia creando condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, impulsando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, para favorecer la construcción de una sociedad democrática,participativa, paritaria y protagónica.

VIOLENCIA FÍSICA:
Es toda acción u omisión que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico a la mujer, tales como: Lesiones internas o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones o cualquier otro maltrato que afecte su integridad física.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA:
Es toda conductaactiva u omisiva ejercida en deshonra, descrédito o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamientos, marginalización, negligencia, abandono, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas y actos que conllevan a las mujeres víctimas de violencia a disminuir su autoestima, a perjudicar o perturbar su sano desarrollo, a la depresión eincluso al suicidio.
VIOLENCIA SEXUAL:
Es toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntaria y libremente su sexualidad, comprendiendo ésta no sólo el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital, tales como actos lascivos, actos lascivos violentos, acceso carnal violento o violación propiamente dicha.
DERECHOS PROTEGIDOS: La leyprotege los siguientes derechos:
El derecho a la vida.
Protección a la dignidad e integridad física, psicológica, sexual, patrimonial y jurídica de las mujeres víctimas de violencia, en los ámbitos públicos y privado.
La igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.
La protección de las mujeres particularmente vulnerables a la violencia basada en género
El derecho de las mujeres víctimas de laviolencia a recibir información y asesoramiento adecuado a su situación personal, a través de los servicios, organismos u oficinas que están obligadas a crear la Administración Pública, Nacional, Estadal y Municipal. Dicha información comprenderá las medidas contempladas en esta ley, relativas a su protección y seguridad, y los derechos y ayudas previstos en la misma, así como lo referente al lugarde prestación de los servicios de atención, emergencia, apoyo y recuperación integral.
Los demás consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en todos los convenios y tratados internacionales en la materia, suscritos por la República Bolivariana de Venezuela, Tales como la ley Aprobatoria de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de discriminacióncontra la Mujer (CEDAW) y la convención interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la mujer. (Convención de Belem do Pará).
PRINCIPIOS DE LEY:
Articulo 8.- En la aplicación e interpretación de esta ley, deberán tenerse en cuenta los siguientes principios y garantías procesales:
Gratuidad: Las solicitudes, pedimentos, demandas y demás actuaciones relativas a los...
tracking img