Las Obligaciones del comerciante

Páginas: 18 (4408 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Las Obligaciones del Comerciante
Diversas leyes ponen a cargo de las personas que se dedican al comercio y hacen de el su profesión habitual, distintas obligaciones, las que tienden a preservar no tan solo el interés de los particulares, sino también el interés del Estado, el cual ha sido determinante en muchos aspectos, y en la actual etapa en que vive el comercio mundial, el interés tantopúblico como privado internacional.
Las principales obligaciones fiscales de los comerciantes contenidas en el Código Tributario de la Republica Dominicana y sus Reglamentos y Resoluciones Complementarias, y en otras leyes, de carácter fiscal. Entre estas están:
a) Inscripción obligatoria en el Registro Nacional de Contribuyentes, y Obtención de la Tarjeta de Identidad Tributaria.
De conformidadcon la Ley no. 53, del 11 de Noviembre del 1970, toda persona física o moral, debe matricularse en el Registro Nacional de Contribuyentes, o RNC, y en el caso de las sociedades comerciales, este número de RNC debe aparecer en un lugar visible en todos los impresos de que haga uso dichas personas morales, tales como facturas, recibos de pago, cheques, etc.
b) Obligación de suministrar informe deingresos mensuales generados por sucursales o agencias dependientes de un mismo establecimiento comercial.
Conforme la Norma General 4-02 de la Dirección General de Impuestos Internos, se deberá reportar en el plazo de los quince primero días de cada mes, una relación de los ingresos que se han recibido en cada establecimiento o sucursal, entendiéndose como sucursal, todo establecimiento dedicadoa la venta de bienes y servicios fuera del área física donde se encuentre el domicilio principal del contribuyente.
c) Presentación anual de la Declaración Jurada del Estado Financiero de las empresas comerciales y otras obligaciones tributarias.
El Código Tributario impone a los comerciantes, estén estos agrupados en sociedades comerciales o en empresas de único o más dueños, diversasobligaciones en el plano tributario fiscal.
d) La publicidad de los Registros Matrimoniales
Tanto el Código de Comercio en su artículo 67, como también el artículo 4, numeral 4 de la Ley no. 3-02 de Registro Mercantil, ponen a cargo de todo comerciante, hacer público el régimen matrimonial adoptado al momento de contraer matrimonio. Ese extracto deberá ser inscrito en dicho Registro. Se debe convenir enque esa disposición legal modifica implícitamente el artículo 67 del Código de Comercio en lo relativo a las medidas de publicidad que este contempla como también a la del artículo 872 del Código de Procedimiento Civil, en tanto y cuanto señala los lugares en los cuales se deberá publicar dicho extracto.
e) El registro del nombre comercial y las marcas de fábricas.
La ley No. 20-00 sobrePropiedad Industrial, por la cual se crea la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, tendrá la tarea del registro de todos los nombres comerciales, las patentes de invención, marcas de fabrica, e implícitamente pone a cargo de los comerciantes que deseen hacer uso con carácter exclusivo de un nombre comercial, una marca comercial o de fabrica, la explotación de una patente de invención, etc.,proceder al registro de la misma en dicha oficina, para obtener la protección que a tales efectos brinda la Ley, y con ello el uso exclusivo de la misma.

f) Otras Obligaciones.
Diversas leyes ponen a cargo de los comerciantes otros deberes como son la obtención de permisos, autorizaciones y licencias previas.
Estas obligaciones están contenidas en distintas Leyes y reglamentos, que regulan, demanera particular, cada rama de actividad es del comercio.
La obligación, por ejemplo, para aquellos que se dediquen a la elaboración de productos comestibles para personas físicas, animales, o la producción de medicamentos, de obtener el Registro Sanitario, que conlleva la verificación por parte de la Secretaria de Estado de Salud, de que dichos productos son aptos para el consumo humano o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones Del Comerciante
  • Obligaciones de los comerciantes.
  • El Comerciante Y Sus Obligaciones
  • Obligaciones del comerciante
  • los comerciantes y sus obligaciones
  • A Que Esta Obligado Un Comerciante
  • Obligaciones de comerciantes
  • Obligaciones de los comerciantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS