Las obligaciones en el codigo civil venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2056 palabras)
  • Descarga(s): 18
  • Publicado: 15 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Definir.
1.1 Obligaciones.
Conforme Henri Capitant define la obligación como un vinculo de derecho por el cual una o varias personas determinadas esta obligadas a dar, hacer o no hacer algo respecto de otra u otras personas, en virtud de un contrato, cuasicontrato, delito, cuasidelito o la ley, mientras que Louis Josserand, en su obra de Derecho civil define la obligación como una relaciónjurídica que asigna a una o a varias personas, la posición de deudores, frente a otras u otras, que desempeñan el papel de acreedores y respectos de las cuales están obligadas a una prestación ya positiva (obligación de dar o hacer) ya negativa (obligación de no hacer); en este sentido se considera dos partes:

1. El acreedor y desde cuyo punto de vista se considera la obligación como uncrédito.
2. El deudor para el cual la obligación resulta una deuda.
Existe una tercera acepción en el aspecto notarial, mediante la cual considera como obligación el escrito mismo que se formaliza para comprobar la existencia del contrato.
Es de esencia en las obligaciones:
1. Que exista una causa de donde nazca la obligación.
2. Personas entre las cuales se haya contratado.
3. Que alguna cosa hayasido objeto de la misma.
Otras definiciones sugieren lo siguiente:

Obligación: Es un vinculo jurídico mediante el cual dos partes una acreedora y otra deudora quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posibles, lisitas y dentro delcomercio.

Obligación de dar: Es aquella por la cual uno se compromete a dar una cosa a otro o a transmitir un derecho.

Obligación de hacer: Es aquella cuyo objeto consiste en realizar un acto o emprestar un servicio.

Obligación de no hacer: Es la que constriñe a abstenerse de no realizar algo o algún servicio y también la que prohíbe entregar alguna cosa.

1.2 Elementos de las obligaciones.Primer elemento: En Roma se usó la expresión reus, para designar al sujeto de derecho, de lo que se derivo creditor o reus credendi, acreedor y debitor o reus debendi, o deudor. En nuestro derecho se usa a los términos: sujeto activo y un pasivo, cuando menos habiendo pluralidad de acreedores, de deudores o de uno y otros.
Segundo elemento: La relación jurídica, es el vínculo que se estableceentre los sujetos que intervienen en la obligación, es decir, el acreedor está facultado para acudir al juez con el objeto de hacer cumplir por parte del deudor la prestación. La relación jurídica se reduce a la facultad que tiene el acreedor de poder exigir al deudor que cumpla, y la situación del deudor de debe cumplir con la prestación de su acreedor.
Tercer elemento: El objeto, es la prestacióndebida por el deudor, esta prestación consiste en varias veces en un hecho positivo, ejemplo: el pago de una suma de dinero, la entrega de una cosa, etc. Como puede apreciarse el objeto designado también con la expresión ""obtenida de la obligación o prestación""
En síntesis:

1. Elementos reales. Son aquellas materias o comportamientos sobre los que la obligación recae.

2. Elementospersonales. Son dos un sujeto activo y un sujeto pasivo, es decir, deudor y acreedor.

3. Elementos de relación. Estos son el debito, la responsabilidad y el vinculo jurídico.

1.3 Características de las obligaciones.
Es conveniente al exponer las características de las Obligaciones, analizarla desde el punto de vista de los derechos reales y personales; la obligación constituye un derecho personalque pone en relación con dos o varia personas, se realiza en circulo limitado, contrario al derecho real que es un derecho absoluto y produce efectos Erga Omnes, contra todos donde sus posibilidades de alcance son ilimitadas, oponible a todos.
Otra característica es que el titular de derecho real puede hacer uso de el de manera directa sin tener que pasar por la mediación de otra persona,...
tracking img