1) Definir.
1.1 Obligaciones.
Conforme Henri Capitant define la obligación como un vinculo de derecho por el cual una o varias personas determinadas esta obligadas a dar, hacer o no hacer algo respecto de otra u otraspersonas, en virtud de un contrato, cuasicontrato, delito, cuasidelito o la ley, mientras que Louis Josserand, en su obra de Derecho civil define la obligación como una relación jurídica que asigna a una o a varias personas,la posición de deudores, frente a otras u otras, que desempeñan el papel de acreedores y respectos de las cuales están obligadas a una prestación ya positiva (obligación de dar o hacer) ya negativa (obligación de nohacer); en este sentido se considera dos partes:

1. El acreedor y desde cuyo punto de vista se considera la obligación como un crédito.
2. El deudor para el cual la obligación resulta una deuda.
Existe una tercera acepciónen el aspecto notarial, mediante la cual considera como obligación el escrito mismo que se formaliza para comprobar la existencia del contrato.
Es de esencia en las obligaciones:
1. Que exista una causa de donde nazca laobligación.
2. Personas entre las cuales se haya contratado.
3. Que alguna cosa haya sido objeto de la misma.
Otras definiciones sugieren lo siguiente:

Obligación: Es un vinculo jurídico mediante el cual dos partesuna acreedora y otra deudora quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casosposibles, lisitas y dentro del comercio.

Obligación de dar: Es aquella por la cual uno se compromete a dar una cosa a otro o a transmitir un derecho.

Obligación de hacer: Es aquella cuyo objeto consiste en realizarun acto o emprestar un servicio.

Obligación de no hacer: Es la que constriñe a abstenerse de no realizar algo o algún servicio y también la que prohíbe entregar alguna cosa.

1.2 Elementos de las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 07). Las obligaciones en el codigo civil venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Obligaciones-En-El-Codigo-Civil/9603.html

MLA

"Las obligaciones en el codigo civil venezolano" BuenasTareas.com. 07 2009. 2009. 07 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Obligaciones-En-El-Codigo-Civil/9603.html>.

MLA 7

"Las obligaciones en el codigo civil venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2009. Web. 07 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Obligaciones-En-El-Codigo-Civil/9603.html>.

CHICAGO

"Las obligaciones en el codigo civil venezolano." BuenasTareas.com. 07, 2009. consultado el 07, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Obligaciones-En-El-Codigo-Civil/9603.html.