Las obligaciones en el derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE OBLIGACIONES SEGÚN SU MODALIDAD

1.- OBLIGACIONES PURAS: Aquellas cuya eficacia no dependen de condición , plazo ni cargo. Son exigibles de inmediato, esdecir, en el mismo momento en que se pactan. Ejemplo: las que nacen de una compra venta al contado.

2.- OBLIGACIONES MODALES: Están sujetas a modalidades.
2.1.- O. Condicionales: Cuando suexistencia o extinción están sujetas a un hecho futuro e incierto que puede o no llegar. No es la ley sino los particulares los que ponen la condición Ejemplo: te vendo mi casa si es que logro lavisa para los estados unidos de Norte América. Te vendo la cosecha de trigo de mi chacra si es que no hay sequía. Se diferencia de la “conditio iuris” (condiciones de derecho). Ej. el no natohereda a condición de que nazca vivo.

2.2.- O. a plazo: Aquellas en las que se fija un término para su vigencia o extinción. Es el momento futuro perocierto a partir del cual se ejercita el derecho de los acreedores. Mientras no se cumpla el plazo el acreedor no puede reclamar o exigir el cumplimiento dela prestación al haberse diferido la exigibilidad. Ejemplo: una letra de cambio con fecha de vencimiento a treinta días a partir de su aceptación.

2.3.- O. con cargo: o encargo, consisteen la disposición por la cual una $ persona hace una promesa a otra exigiéndole una prestación a cambio de la que recibe. Por ejemplo, en un testamento el testador lega bienes y le impone allegatario el cargo que le construya un mausoleo. (el cargo es una obligación).

CLASES DE OBLIGACIONES SEGÚN LA NATURALEZA DE LA PRESTACIÓN

Obligaciones de Dar
Obligaciones de hacer
Obligaciones deno hacer

Reglas Básicas:

“Do ut des” (Doy para que des)
“Do ut facias” (Doy para que hagas)
“Facio ut facias” (Hago para que hagas)
“ Facio ut des” (Hago para que...
tracking img