Las obligaciones fiscales de una compraventa de un inmueble en el estado de mexico

Páginas: 89 (22099 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
I

OBLIGACIONES FISCALES

1. SUJETOS OBLIGADOS. PERSONAS FÍSICAS Y PERSONAS MORALES.

Nuestra constitución contempla en su artículo 31 fracción iv: son obligaciones de los mexicanos:
Contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del distrito federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
(Reformadomediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 25 de octubre de 1993)

SUJETOS OBLIGADOS
Los sujetos con la OBLIGACION de realizar sus contribuciones al fisco, las podemos determinar en dos grupos:

A) concepto De las personas físicas

La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que lindividuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se tiene por nacido para los efectos de ley.

La minoría de edad, el estado de interdicción y demás incapacidades establecidas por la ley, son restricciones a la personalidad jurídica que no deben menoscabar la dignidad de la persona ni atentar contra la integridad de la familia; pero los incapaces pueden ejercitar sus derechos o contraerobligaciones por medio de sus representantes.

El mayor de edad tiene la facultad de disponer libremente de su persona y de sus bienes, salvo las limitaciones que establece la ley.

B) concepto De las personas morales.

Y en relación a las personas morales el mismo Código en su Artículo 25 establece como tales a:

I. La nación, los Estados y los Municipios;

II. Las demás corporacionesde carácter publico reconocidas por la Ley;

III. Las sociedades civiles o mercantiles;

IV. Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracción

XVI del artículo 123 de la constitución federal;

V. Las sociedades cooperativas y mutualistas;

VI. Las asociaciones distintas de las enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos derecreo o cualquier otro FOIN licito, siempre que no fueren desconocidas por la ley.

VII. Las personas morales de naturaleza privada, en los términos del artículo 2736.

Atendiendo la naturaleza física del contrato de compraventa encontramos que se encuentra gravada por la Ley del Impuesto Sobre la renta la cual determina en su Artículo 1 la obligación de contribuir de acuerdo a lo siguiente:Las personas físicas y morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:

I. Las residentes en México respecto de todos sus ingresos cualesquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.

II: los residentes en el extranjero que tengan u n establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dichoestablecimiento permanente.

III: Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza sustituidas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos ni sean atribuibles a éste.[1]

El fisco federal grava todos los contratos de compraventa de bienes inmuebles y la base gravable será indiscutiblementelos ingresos (menos deducciones) que por motivo de la compraventa reciba, por lo que es importante observar cómo la Ley de Impuesto Sobre la Renta nos lleva a un cúmulo de cálculos matemáticos para determinar al impuesto a pagar, además de señalar en su Titulo IV para el caso de personas físicas y capitulo octavo Titulo II para las personas morales la forma de declarar dichos ingresos, menos losque se acusen por motivo de su escrituración pues no debemos confundir que una cosa es el contrato de compraventa y otra será la escrituración respectiva que en la practica será la formalidad legal requerida para su traslación de dominio, o dicho de otra manera el nuevo titulo de propiedad.

De lo anterior se desprende que el fisco federal gravara q quien realice una enajenación de un bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPRAVENTA DE INMUEBLE
  • compraventa inmueble
  • compraventa de inmueble
  • Compraventa De Inmuebles
  • Compraventa Inmueble
  • Compraventa De Inmueble
  • De Las Principales Obligaciones Fiscales En México
  • Obligaciones fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS