Las Obligaciones Mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE RECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO



INTEGRANTES:
ANYAMAR PULIDO
CI: 20.393529
MOISES VARELA
CI: 18.881.573
GREILYN VARGAZ
SECCIÓN: “N-664”

BARQUISIMETO, DICIEMBRE 07-2011

Las Obligaciones Mercantiles
La obligación mercantil es aquella que proviene de un acto objetivo o subjetivo del comercio. Sedebe tener claro que la obligación es un vinculo jurídico por el cual el deudor esta obligado por el acreedor para cumplir una determinada prestación con la responsabilidad patrimonial en caso de incumplimiento.
EL VÍNCULO OBLIGACIONAL DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES
Se constituye de dos partes: una activa y una pasiva, la primera representa a la acreedora y la segunda a la deudora. La actividadeconómica en general se desenvuelve mediante una serie de actos, producto del acuerdo de voluntades que determina la formación de un contrato, que resulta de la combinación de un acto interno y una manifestación externa de la voluntad, encargándose el derecho de ser la regla de la vida de la relación.
Artículos referentes a las obligaciones mercantiles del 107 hasta el 132 código de comercioArtículo 107 (código de comercio)
En las obligaciones mercantiles se presume que los codeudores se obligan solidariamente, si no hay convención contraria. 
La misma presunción se aplica a la fianza constituida en garantía de una obligación mercantil aunque el fiador no sea comercial. 
Esta presunción no se extiende a los no comerciantes por los contratos que respecto de ellos no son actos de comercio. Artículo 108 (código de comercio)
Las deudas mercantiles de sumas de dinero líquidas y exigibles devengan en pleno derecho el interés corriente en el mercado, siempre que éste no exceda del doce por ciento anual. 

Artículo 109 (código de comercio)
Si un contrato es mercantil para una sola de las partes, todos los contratantes quedan, en cuanto a él, sometidos a la Ley y jurisdicción mercantiles,excepto a las disposiciones concernientes a la cualidad de comerciante y salvo disposición contraria de la ley. Sin embargo, si la parte no comerciante fuere la demandada, los lapsos judiciales no podrán acortarse sino en los casos previstos por el Código de Procedimiento Civil. 
Artículo 110 (código de comercio)
Para que la propuesta verbal de un negocio obligue al proponente, debe necesariamenteser aceptada inmediatamente por la persona a quien se dirige; y en defecto de esa aceptación, el proponente, queda libre. 

Artículo 111 (código de comercio)
La puesta hecha por escrito debe ser aceptada o desechada dentro de veinticuatro horas, si las partes residieren en la misma plaza. 

Vencido este plazo, la proposición se tendrá como no hecha. 

Artículo 113 (código de comercio)
Mientras elcontrato no es perfecto, la propuesta y la aceptación son revocables; pero aunque la revocación impide el perfeccionamiento del contrato, si ella llega a noticia de la otra parte después que ésta ha comenzado la ejecución, el revocante debe indemnizarle los daños que la revocación le apareja. 

Artículo 114 (código de comercio)
La aceptación condicional o las modificaciones a la propuesta, setendrán como nueva propuesta.

Artículo 115 (código de comercio)
Cuando las partes residan en distintas plazas, se entenderá celebrado el contrato para todos los efectos legales, en la plaza de la residencia del que hubiere hecho la promesa primitiva a la propuesta modificada y en el momento en que la aceptación hubiere llegado a conocimiento del mismo. 
Artículo 119 (código de comercio)
El finiquitode una cuenta corriente hace presumir el de las anteriores, cuando el comerciante que lo ha dado arregla su cuenta en períodos fijos. 

Artículo 120 (código de comercio)
La persona que al recibir una cuenta paga o da un finiquito, no pierde el derecho de solicitar la rectificación de los errores de cálculos, comisiones comprobadas, partidas duplicadas u otros vicios semejantes determinados,...
tracking img