Las obligaciones y contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y EVOLUCION HISTORICA DE LA OBLIGACION
La obligación es un vínculo establecido por el derecho que nos obliga a cumplir una determinada conducta.
En términos semejantes se define en las instituciones de Justiniano:” la obligación es un vinculo jurídico por el que somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad.
ELEMENTOS DE LA OBLIGACION
Laobligación está constituida por distintos elementos, los cuales son indispensables para su configuración.
Sujetos.- el primer elemento de toda obligación son los sujetos: sujeto activo y acreedor (creditor), que tiene derecho a la conducta del sujeto pasivo o deudor (debitor), quien tiene el deber jurídico de cumplir con ella.
En otras palabras, el acreedor es titular de un derecho personal ode crédito, en virtud del cual se le faculta la conducta de otra persona, la del deudor, quien a su vez debe cumplir con ella.
Cualquiera de los sujetos de la obligación podrá estar integrado por una o varias personas, lo cual en nada altera su esencia.

Objeto.- es el otro elemento de la obligación, está constituido por la conducta o comportamiento que el deudor debe observar a favor delacreedor y puede consistir en un dare, facere, praestare, nonefacere, o pati.

El termino dare se utiliza para referirse a la transmisión de dominio de alguna cosa; es decir, hacer al acreedor propietario de algo.
El termino facere se refiere a toda conducta que consista en un acto positivo, un hacer, y que no implique la transmisión de dominio de alguna cosa; es decir, que no signifique undare.

El termino praestare se emplea para aludir al contenido de la obligación en general.
CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES

El concepto de obligación que como vinculo jurídico entre acreedor y deudor, es invariable y unitario.
Los elementos de la obligación pueden presentar distintas características que se reflejan en las obligaciones y hacen posible su diferenciación.
CLASIFICACION DE LASOBLIGACIONES ATENIENDO A LOS SUJETOS
Obligaciones ambulatorias – por lo general la obligación se establece entre sujetos individualmente determinados desde un principio. Pero existen obligaciones en las que ya sea el acreedor, ya sea el deudor o ambos a la vez, no estén individualizados al momento de constituirse la obligación, y las calidades de acreedor y deudor recaigan cobre las personasque se encuentren en determinada situación.
Obligaciones pariciarias, mancomunadas o a prorrata- la obligación se establece entre un solo acreedor y un solo deudor; sin embargo hay casos de obligaciones en los que encontramos una pluralidad de sujetos, ya sea que existen varios acreedores o varios deudores o varios acreedores y varios deudores a la vez.
En las obligaciones pariciarias,mancomunadas o a prorrata cada uno de los sujetos tiene derecho solamente a una parte del crédito, en el caso de que existen varios acreedores; cada uno de ellos solo deberá pagar una parte de la deuda, si es que existen varios deudores.
Obligaciones correales o solidarias.- En las obligaciones correales o solidarias, a diferencia de lo que sucede con las mancomunadas, cada acreedor tiene derecho alcrédito integro o cada deudor debe pagar la deuda en su totalidad. El pago efectuado por uno de los deudores extingue la obligación y libera a los demás.
La solidaridad debía manifestarse de forma expresa; de no ser así, la obligación se considera como mancomunada. El derecho romano considero 3 fuentes de solidaridad: el contrato, el testamento, y la ley.

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONESATENDIENDO AL OBJETO
Obligaciones divisibles e indivisibles.- en las obligaciones divisibles la prestación se puede cumplir de forma fraccionada sin que ello sufra menoscabo.las obligaciones de hacer, por regla general son indivisibles.
Obligaciones genéricas y especificas.- son obligaciones genéricas aquellas en las que el deudor está obligado a entregar un objeto indicado solo por su genero
En las...
tracking img