Las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.- Concepto de las obligaciones.
Según lo que hemos estudiado, es el vínculo jurídico que une a dos o más personas que se comprometen a dar, hacer o no hacer una cosa.

Y como se define de una forma más formal, es la obligación en un sentido amplio, es la necesidad jurídica de cumplir voluntariamente una prestación de carácter patrimonial, a favor de un sujeto que eventualmente puede llegara existir, o a favor de un sujeto que ya existe.

La obligación en sentido estricto o restringido, es la necesidad jurídica de mantenerse en amplitud de cumplir voluntariamente una prestación de carácter patrimonial, a favor de un sujeto que eventualmente pueda llegar a existir, y si existe, aceptar.

1.2.- Elementos de las obligaciones.

Estos son los componentes necesarios que tiene quever y estar presentases una relación obligacional:

Sujeto de la obligación. (Acreedor y Deudor).
La prestación. (La cosa).
Relación jurídica. (Las leyes).

Los sujetos: son las personas que intervienen en la relación obligacional. Toda relación obligacional requiere la existencia de dos partes que estén vinculadas, estos serían el deudor y el acreedor.
b) El deudor o sujeto pasivo: esla persona obligada a cumplir con la prestación (dar, hacer, o no hacer) es el titular de la deuda.
a) Acreedor o sujeto activo: es la persona a favor de quien contrae la obligación, es el titular del crédito, es quien realiza la prestación.

La prestación: es el objeto o la cosa por la que se crea este vínculo.

La relación jurídica: como su nombre lo indica, estas son las leyes queampara tanto al sujeto activo como al pasivo.

1.3.- Clasificación de las obligaciones.

1.- Según su fuente:
A) Fuente voluntaria. (La que nace de la voluntad de la persona).
b) Fuente no voluntaria. (La que nace de la imposición de la ley).

2.- Según su objeto:
a) Obligaciones de dar, hacer o no hacer.
b) Obligaciones naturales. (Son de cumplimiento voluntario).
c) Obligacionesciviles. (Son de cumplimiento forzoso).
d) Obligaciones reales. (Ponen la cosa en garantía).
e) Obligaciones ordinarias. (Ponen todo su patrimonio en garantía, como el caso del fiador).

1.4.- El cumplimiento forzoso.

Si el deudor no cumple, la ley pone a disposición del acreedor el aparato coercitivo del estado para obligarlo a cumplir, con fuerza de ley (embargos). Cuando el cumplimiento forzosono fuese posible (por ejemplo en obligaciones de hacer), se sustituye la obligación por la indemnización pecuniaria.

1.5.- La acción Indirecta u Oblicua.

Conocida como acción subrogatoria, por cuanto el acreedor se subroga a la occisión de su deudor de mis deudores a través del ejercicio de esta acción, el acreedor no sustituye al deudor, por esta razón es una acción indirecta y además es una acción conservatoria, ya que el acreedor no trata de pagar su acreencia, si no conservar el patrimoniales del deudor, y a su vez se ejecuta la defensa de los derechos patrimoniales de carácter pecuniario, ejerciendo la acción y resguardando a su deudor, salvo a que sea exclusivamente personal.

Los acreedores pueden ejercer, para el cobro lo que se deba, los derechos y las accionesdel deudor, excepto del derecho que es exclusivamente inherente a la persona del deudor.

Facultados los acreedores pueden ejercer todos los derechos y acciones de su deudor, con excepción de los que están exclusivamente unidos a la persona.

Es denominada a dirigirse contra un tercero ejerciendo bajo la de acción del derecho perteneciente al deudor. Se pone entonces que el deudor tiene unaacción por ejercer como (cobrar un crédito o reivindicar algún bien).

Este ejemplo, que fue expuesto en clase fue muy claro:

(1)
ACREEDOR (2)

DEUDOR DEL (1) / ACREEDOR DEL(3) (3)
DEUDOR DEL (2)

Con este cuadro identifico las figuras que intervienen en la acción oblicua.

Entonces cuando el deudor (2), es insolvente y negligente en su pago con el acreedor (1), pero este...
tracking img