Las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
División de deudas y créditos
Si son varios los acreedores o los deudores de una prestación divisible; y, la obligación no es solidaria, cada uno de los acreedores sólo puede pedir la satisfacciónde la parte del crédito que le corresponde, en tanto que cada uno de los deudores únicamente se encuentra obligado a pagar su parte de la deuda.
Presunción de división en alícuotas
En lasobligaciones divisibles, el crédito o la deuda se presumen divididos en tantas partes iguales como acreedores o deudores existan, reputándose créditos o deudas distintos e independientes unos de otros, salvo quelo contrario resulte de la ley, del título de la obligación o de las circunstancias del caso.
Inoponibilidad del beneficio de división
El beneficio de la división no puede ser opuesto por elheredero del deudor encargado de cumplir la prestación, por quien se encuentre en posesión de la cosa debida o por quien adquiere el bien que garantiza la obligación.
Obligaciones indivisibles
Laobligación es indivisible cuando no resulta susceptible de división o de cumplimiento parcial por mandato de la ley, por la naturaleza de la prestación o por el modo en que fue considerada al constituirse.Derechos de acreedor de obligación indivisa
Cualquiera de los acreedores puede exigir a cualquiera de los deudores la ejecución total de la obligación indivisible. El deudor queda liberado pagandoconjuntamente a todos los acreedores, o a alguno de ellos, si éste garantiza a los demás el reembolso de la parte que les corresponda en la obligación.
Efectos de Indivisibilidad
La indivisibilidadtambién opera respecto de los herederos del acreedor o del deudor.
Consolidación entre acreedor y uno de los deudores
La consolidación entre el acreedor y uno de los deudores no extingue laobligación respecto de los demás codeudores. El acreedor, sin embargo, sólo puede exigir la prestación reembolsando a los codeudores el valor de la parte que le correspondió en la obligación o garantizando...
tracking img