Las obras literarias del Renacimiento

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
“LAS OBRAS LITERARIAS EN EL RENACIMIENTO”
EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA:
Se le llama así a la influencia y desarrollo que se dio en España del movimiento artístico y científico originado en Italia en el siglo XV y que se fue expandiendo por el resto de Europa Occidental en el siglo XVI.
Literatura del Renacimiento:
Los autores del Renacimiento adoptaron como modelos que debían ser imitados, alos escritores de la antigüedad clásica, y a los grandes italianos del siglo XIV: Dante, Petrarca y Bocaccio. Este movimiento se introdujo por los humanistas que estudiaron la cultura de Grecia y Roma, entre los que destacan Erasmo de Rotterdam, Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives.
Durante la Edad Media el arte es un medio para honrar a Dios. En el Renacimiento el centro del mundo es el hombre,los poetas cantan al amor humano, la naturaleza, los hechos guerreros, y también tratan temas filosóficos y políticos.
Poesía:
Los precursores de la poesía moderna en España son el Marqués de Santillana y Jorge Manrique, el autor de Coplas por la muerte de su padre.
Juan Boscán influido por los artistas italianos e instado por Navaggiero, introduce las nuevas formas, escribiendo muchos poemas degran calidad. Su amigo Garcilaso de la Vega es el definitivo adaptador de las formas italianas, utilizando el verso endecasílabo y los recursos típicos de la poesía italiana: soneto, terceto, canción, lira, la rima interna y los versos sueltos.
Novela
Características:
Aparece la narración en primera persona
Se trata de retratar acontecimientos de la época, los sentimientos,inquietudes, lugares y la sociedad donde se desarrolla.
Sus personajes son pícaros, hombres de clase de la labores humildes y frecuentemente actúan transgrediendo la ley.
Tipos de novelas:
Pastoril
Bizantina
Morisca
Picaresca
Sentimental
Caballeresca
Entre las novelas que destacan están:
La celestina de Fernando Rojas
El Lazarillo de Tormes de Autor anónimo
El Quijote de la Mancha o elLicenciado Vidriera de Miguel de Cervantes Saavedra
Autores destacados de obras teatrales:
Lope de Vega, Tirso de Molina, Pedro Calderón de la Barca y Juan Ruiz de Alarcón.






’’LAZARILLO DE TORMES’’
Es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de formaautobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.
DATOS RELEVANTES DE LA TRAMA:
Lazarillo deTormes: es el protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe, astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. Iba de amo en amo para satisfacer su hambruna. Cada amo era una situación social diferente. Una vez pudo conseguir la felicidad, pudo tener una vida más estable.
Tratado séptimo:
Tuvo como amo a un alguacil; pero duró muy poco con él porquele pareció que el oficio de su amo era peligroso.
Llegó el día en el que el arcipreste de San Salvador viendo su habilidad y buen vivir y teniendo noticia de su persona, lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su nueva esposa, en una casa al lado del arcipreste. Luego comenzaron a formarse cuentos sobre su esposa y el arcipreste. La mujer de Lázaro lloró mucho por estos cuentos, peroLázaro la tranquilizó, decidió no hacerle caso a las historias que se decían para que no hubiera una intervención en su felicidad. Finalmente llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor.
INFORMACIÓN SOBRE LA ÉPOCA:
Habla sobre la mendicidad y el ambiente de pobreza en la Europa de la época.
Critica clerical: de los nueve amos de Lázaro, cinco pertenecen al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Renacimiento En Obras Literarias Españolas
  • Obras Literarias del Renacimiento
  • principales obras literarias del renacimiento
  • Obras del renacimiento
  • obras del renacimiento
  • Obras Del Renacimiento
  • OBRAS DEL RENACIMIENTO
  • obras literarias más importantes del renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS