las obras

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
3) El amor, deseo profundísimo del ser humano, anhelo, motivación, ansia, emoción capaz de impulsar la conducta, los sentimientos y los pensamientos de los hombres, del que creen saber los amantes y al que quieren conocer los filósofos y los poetas, los unos con la razón y los otros con la intuición, constituye un elemento fundamental en la obra de Erich Fromm.
Amar es una experiencia personalque solo podemos tener por y para nosotros mismos ya que no existe nadie que, en cierto modo, lo halla probado.
El autor afirma que: El amor es la respuesta al problema de la existencia humana. O, visto de una manera más cuadrática, un arte. Amar es una experiencia personal que nadie puede hacer por nosotros ni enseñarnos a realizar. Como todo arte tiene unas condiciones generales que deben seratendidas:
-. Una de ellas es la disciplina durante toda la vida.
-. Otra condición es la concentración, si no nunca lograremos aprender el arte, ni este, ni ninguno.
-. La paciencia, ya que rápidamente no conseguiremos nada. La preocupación máxima por el arte y por llegar a ser maestros en él.
-. Y por último, debemos tener el deseo de aprenderlo.
Si alcanzamos a comprender y poner enpráctica estas premisas el hombre, probablemente será capaz de amar. Pero amar a alguien, no es meramente un sentimiento poderoso; es una decisión, un juicio, una promesa ya que si el amor no fuera más que un simple sentimiento, no existirían bases para la promesa de amarse eternamente ya que también, un sentimiento, al igual que aparece, puede desaparecer.
El amor no se reduce a una sola relación conuna persona determinada, con un objeto amoroso, sino que hay que amar a todas las personas, al mundo, a la vida en sí. Amar a alguien es, la realización y concentración del poder de amar.
El amor no es un efecto causal que simplemente sucede y nosotros lo experimentamos, sino que hace falta un aprendizaje. La capacidad de amar sólo se conseguirá con humildad, fe, coraje y disciplina. Sin embargo,en nuestra cultura estas cualidades son raras, como es también rara la capacidad de amar de las personas. Ya que el amor no es un afecto pasivo, sino que es un estar continuado en el que resalta el dar, y no el recibir, lo cual es un gran problema en las personas egoístas que buscan que alguien las ame.
Fromm critica el amor como unión simbiótica, lo considera una forma inmadura de amar. Por eso,cuando Fromm habla de amor se refiere a un amor maduro.
El amor, no es esencialmente una relación con una persona específica, es una actitud, una orientación de carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no como “objeto” amoroso. Erich Fromm, afirma que si una persona ama solo a otra, su amor no es amor, sino una relación simbiótica o un egotismoampliado. La mayoría de la gente, piensa que si aman solo a una sola persona, demuestran la intensidad de su amor, por lo tanto, que su finalidad amorosa es la de encontrar a un objeto para amar.
Partiendo de este punto, Erich, separa dichos objetos amorosos en:
amor Fraternal
amor Materno
amor Erótico
amor a uno mismo
amor a dios
Cada forma de amar es diferente dependiendo de la persona y dela situación.
Amar significa comprometerse sin garantías, entregarse totalmente con la esperanza de producir amor en la persona amada. El amor es un acto de fe, y quien tenga poca fe, también tiene poco amor. Cualquiera realmente interesado puede aprender a tener fe.
Una actitud fundamental para la fe y para el amor, es la actividad; una actividad interior con un uso productivo de los propiospoderes. El amor es una actividad ya que si amo, estoy en un constante estado de preocupación activa por la persona amada.
Amor fraternal 
Fromm explica que el amor fraternal se entiende como el amor a todos los seres humanos; un ejemplo que nos da es de como Jesús decía a sus discípulos que amaran a su prójimo como a sí mismos. Fromm comenta que el amor sólo comienza a desarrollarse cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS