Las obras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Día de muertos*
28/oct/09

[pic]
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre. El festival quese convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas porla diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de losmuertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.
*Simbolismo*
• Las Calaveras de dulce, tienen escritos el nombre del difunto (o en algunoscasos de personas vivas, en forma de broma modesta que no ofende en particular al aludido) en la frente, son consumidas por parientes o amigos.
• El Pan de muerto. Platillo especial del Día deMuertos. Es un panecillo dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, adornado con figuras del mismo pan en forma de hueso y se espolvorea con azúcar.
•Las Flores. Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias normalmente limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas, girasoles, entre otras, pero principalmente deCempaxóchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos. Casi todos los panteones son visitados.
*Altar de muertos*
* La imagen del difunto
* La cruz
*Imagen de las ánimas del purgatorio
* Copal e incienso
* Arco
* Papel picado
* Velas, veladoras y cirios del altar
*El agua
* Las flores*Las calaveras
* Comida
*El pan
* Bebidas alcohólicas
*Objetos personales
* Los adornos.
[pic]
• La Ofrenda y la visita de las almas. Se...
tracking img