Las obras

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Las obras

Sistema
En el siglo XX, surgieron teorías que se proponen definir y analizar la obra literaria sin necesidad de recurrir a variables externas tales como el autor o la sociedad. Una deesas teorías recibió el nombre de formalismo.
Alrededor de 1960, otra teoría, el estructuralismo, no solo se hizo cargo de traducir los textos de los formalistas sino que, desplego una concepciónsimilar de la obra literaria.
El formal-estructuralismo delimito el objeto de estudio de una teoría literaria: la obra como sistema. La consideración de la obra literaria como sistema supone analizarlas relaciones de oposición que se entablan entra cada una de las unidades y los niveles del texto literario. Estas teorías pretendieron explicar lo específico del discurso literario, la funciónestética o poética.
El predominio de la función estética o poética por sobre las restantes funciones del lenguaje produce un efecto de extrañamiento. Tal efecto, define y distingue la lengua literaria delos restantes discursos y explica una de las finalidades de la literatura: desautomatizar la lengua y al lector.
Otra característica del formalismo es que no hay contenido por un lado y forma por elotro. Forma y fondo no se contraponen sino que constituyen una misma unidad: la de la obra.

Series

Uno de los formalistas, Iuri Tiniavov dio a conocer una propuesta que consistió en extender elconcepto de sistema y pensar la literatura también en sus relaciones externas. Así como una obra constituye un sistema en el que todas sus unidades entran en relación, del mismo modo, cada obra enparticular se correlaciona con otras obras hasta constituir una serie literaria. Tales relaciones, son sistemáticas.
Tinianov considero la existencia de series sociales. Estos significan que, si tomamosun conjunto de obras de un autor, es posible observar las relaciones que entabla con los hechos económicos, políticos, sociables.
La vinculación entre las series literaria y social es la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras
  • Obras
  • Obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras
  • obras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS