Las Ocho Causas Que Generan Accidentes Hellip

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
las ocho causas que generan accidentes por parte del trabajador

Area: Seguridad en el Trabajo
·
·


¿Por qué seguridad?

Este manual sobre seguridad e higiene ambiental, se ha desarrollado teniendo en cuenta la experiencia humana en el trabajo. No hay justificación para un accidente evitable, así como no hay excusa para la repetición de cualquiera de ellos.

La invariable causa de losaccidentes radica en hacer lo que no debería haberse hecho o en omitir hacer algo que sí, debería haberse hecho. La seguridad es una actitud, un estado “mental”, que se debe asumir y sustentar tanto en el comportamiento durante el trabajo, como en el hogar y la calle. Para la empresa un accidente significa pérdidas, pero para el trabajador significa una posible incapacidad física. Trabajando juntospodremos eliminar los accidentes y suprimir las causas que los producen.

¿Por qué se producen los accidentes?

A pesar de la atención que se presta a la seguridad, la tasa de accidentes se incrementa todos los años en una proporción importante.

La función de los especialistas en seguridad, es examinar el problema diariamente, a fin de lograr una respuesta adecuada. Las estadísticas prueban que, en elmayor porcentaje de los casos, los accidentes son causados por algún acto de descuido personal. Esto se aplica en el trabajo, el hogar y la vida de relación. Todas las personas realizan, de vez en vez, un acto inseguro, sin prever los resultados que puedan resultar del mismo. Cuando ese descuido se repite con frecuencia, se transforma en un hábito y entonces, es solo cuestión de tiempo que ocurraun accidente. Se conocen algunas de las razones por las que la gente realiza esos actos inseguros. Observe las actitudes que generalmente provocan accidente, descritas en las próximas páginas y vea si alguna de ellas le resulta familiar.

Su Supervisor es quien se ocupará de informarle, durante el período de entrenamiento, sobre su nuevo trabajo. Es el encargado de hacerle conocer las reglas dela empresa y las normas de Seguridad. La calidad en el trabajo debe ser tan importante para Ud. como lo es para la Supervisión. Ud. debe conocer el procedimiento correcto y seguro para la ejecución de su tarea. Cuando tenga dudas, pregunte a su Supervisor, el cual es responsable de llevar adelante el trabajo de su área, sector o departamento, en forma correcta y segura. El mismo se encargará deevaluar sus progresos durante las primeras semanas de entrenamiento y corregirá cualquiera de los actos inseguros que Ud. realice, antes que lleguen a transformarse en hábitos, tendientes a generar un accidente previsible. Por eso, no se incomode cuando su Supervisor lo corrija por realizar un acto inseguro pues, siempre hay una razón importante para ello. Las normas de Seguridad, así como losprocedimientos correctos, están basados en años de experiencia, en miles de fábricas de distintos tipos, alrededor del mundo.


1. La omisión de instrucciones: Hay trabajadores que tienden, por su propia cuenta, a eliminar ciertas operaciones del proceso, intentando por ej. ganar tiempo en la operación. Esa omisión puede , con frecuencia, producir graves resultados. En todas las empresas, con unamínima gestión de calidad, las tareas son usualmente racionalizadas. Esto es lo que permite que el tiempo de realización, en cada una de ellas sea mínimo. Por eso, tanto las reglas de Seguridad, como los métodos de trabajo, no son simples ocurrencias y tienen razones muy importantes para existir. De allí que sea totalmente absurdo pretender disminuir el tiempo estipulado para cada tarea, eliminandooperaciones, o no haciéndolas del modo indicado sin consulta previa. Eso significaría violar una regla de seguridad. Podrá no producirse el accidente la primera vez o la segunda, pero, si no es corregido, se transformará en costumbre, con lo que el trabajo terminará siendo un simple juego de azar contra la adversidad. Tarde o temprano el accidente se va a producir. Esa omisión en el hogar o en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 8 causas que generan accidentes
  • Causas De Accidentes
  • Causas de los accidentes
  • causas de accidentes
  • Las causas y generaciones de un estado
  • Causas Y Consecuencias De Los Accidentes
  • causas y consecuencias de un accidente de trancito
  • Causas Comunes De Accidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS