LAS OCHO ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD SEGÚN ERIK ERIKSON


Erik Erikson fue pionero en la teoría que incluye el aspecto social en el desarrollo de la personalidad delos individuos. Discrepó con Freud, sosteniendo que las personas son seres activos buscando adaptarse a su ambiente, más que pasivos esclavos de impulsos. Erikson sostiene que el hombre se desarrollay crece desde su nacimiento hasta la muerte. Y elaboró su teoría de las ocho etapas del ciclo vital de los seres humanos.

En cada etapa emerge una crisis de desarrollo, de lascuales salimos con éxito o no. Y una resolución exitosa tendrá que ver con un equilibrio entre los dos polos de la crisis. Analicemos y meditemos cómo transitamos nuestras propias crisis vitales, ytambién cómo acompañamos a nuestros hijos.


I. Confianza Básica vs. Desconfianza

Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses.
La relación significativa de esta etapaes la madre. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuros vínculos con otras personas significativas.
Cuando la madre provee al bebé sus cuidados amorosos, el niñodesarrollará el sentimiento que el mundo es un lugar seguro, y que las personas son confiables.
Además, el niño aprende a confiar en su propio cuerpo y las necesidades biológicas que van con él. Si lospadres son desconfiados o rechazan al bebé; el bebé desarrollará desconfianza.

También influirá el sentimiento de confianza que los padres tengan en sí mismos y en los demás; porque se lo reflejarána sus hijos. La resolución positiva estará dada en el equilibrio entre estos polos del conflicto, confianza, des-confianza; a partir de desarrollar suficiente confianza, sin eliminar completamentela capacidad para desconfiar.
La fuerza que emerge de la resolución positiva de esta crisis es la esperanza y la fe. Si la resolución es negativa, habrá un retraimiento.


Uno de los signos que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Las Ocho Etapas En El Desarrollo De La Personalidad Según Erik Erikson. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Ocho-Etapas-En-El-Desarrollo/3948528.html

MLA

"Las Ocho Etapas En El Desarrollo De La Personalidad Según Erik Erikson" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Ocho-Etapas-En-El-Desarrollo/3948528.html>.

MLA 7

"Las Ocho Etapas En El Desarrollo De La Personalidad Según Erik Erikson." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Ocho-Etapas-En-El-Desarrollo/3948528.html>.

CHICAGO

"Las Ocho Etapas En El Desarrollo De La Personalidad Según Erik Erikson." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Ocho-Etapas-En-El-Desarrollo/3948528.html.