Las Ocho Etapas En El Desarrollo De La Personalidad Según Erik Erikson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS OCHO ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD SEGÚN ERIK ERIKSON


Erik Erikson fue pionero en la teoría que incluye el aspecto social en el desarrollo de la personalidad de los individuos. Discrepó con Freud, sosteniendo que las personas son seres activos buscando adaptarse a su ambiente, más que pasivos esclavos de impulsos. Erikson sostiene que el hombre se desarrollay crece desde su nacimiento hasta la muerte. Y elaboró su teoría de las ocho etapas del ciclo vital de los seres humanos.

En cada etapa emerge una crisis de desarrollo, de las cuales salimos con éxito o no. Y una resolución exitosa tendrá que ver con un equilibrio entre los dos polos de la crisis. Analicemos y meditemos cómo transitamos nuestras propias crisis vitales, ytambién cómo acompañamos a nuestros hijos.


I. Confianza Básica vs. Desconfianza

Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses.
La relación significativa de esta etapa es la madre. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuros vínculos con otras personas significativas.
Cuando la madre provee al bebé sus cuidados amorosos, el niñodesarrollará el sentimiento que el mundo es un lugar seguro, y que las personas son confiables.
Además, el niño aprende a confiar en su propio cuerpo y las necesidades biológicas que van con él. Si los padres son desconfiados o rechazan al bebé; el bebé desarrollará desconfianza.

También influirá el sentimiento de confianza que los padres tengan en sí mismos y en los demás; porque se lo reflejarána sus hijos. La resolución positiva estará dada en el equilibrio entre estos polos del conflicto, confianza, des-confianza; a partir de desarrollar suficiente confianza, sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar.
La fuerza que emerge de la resolución positiva de esta crisis es la esperanza y la fe. Si la resolución es negativa, habrá un retraimiento.


Uno de los signos quenos indican si el niño va bien en este primer estadio es si puede ser capaz de esperar, sin demasiado llanto, a demorar la respuesta a la satisfacción de una necesidad: confío lo suficiente en mamá y papá, si ellos no pueden estar aquí inmediatamente, lo estarán muy pronto. Esta habilidad la utilizaremos más tarde ante situaciones de desilusión, en el amor, en la profesión y en otros ámbitos denuestra. vida.







II. Autonomía vs. Vergüenza y Duda

Desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente. Acá las relaciones significativas son los padres; y la tarea primordial es alcanzar un cierto grado de autonomía, conservando un toque de vergüenza y duda. Ya que sin este toque de vergüenza y duda, se desarrolla lo que Erikson llama impulsividad.Si papá y mamá, y otros cuidadores que entran en escena en esta época, permiten que el niño explore y manipule su medio, desarrollará un sentido de autonomía o independencia. En cambio, si los padres acuden y sustituyen las acciones dirigidas a explorar y a ser independiente, el niño se dará por vencido, y asumirá que no puede hacer las cosas por sí mismo.

Hay que tener presente queburlarse de los esfuerzos del niño puede llevarlo a sentirse avergonzado y dudar de sus habilidades. Como ya dijimos, para una resolución positiva se requiere un equilibrio. Entonces, los padres no deben desalentarlo ni tampoco empujarlo demasiado. Para que el niño desarrolle una autonomía suficiente, hay que ser suficientemente pacientes y tolerantes, pero firmes a la vez.

Porotro lado, si hay demasiada vergüenza y duda, habrá compulsión.
Además, esta etapa está relacionada con el control de los esfínteres; y este desarrollo es lento, progresivo, y no siempre estable. Por lo cual, el niño pasa por momentos de vergüenza y duda. El niño comienza a desarrollar voluntad y autocontrol de un yo naciente; y se afirma muchas veces oponiéndose a los demás. Experimenta...
tracking img