Las olas de virginia woolf: fragmentos, toda una vida

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Martín-Calero Pérez, María Grupo B

The Waves, Virginia Woolf
1.Fragmentos, toda una vida
“The mind receives a myriad impressions-- trivial, fantastic, evanescent, or engraved with the sharpness of steel. From all sides they come, an incessant shower of innumerable atoms”[1]
Estas palabras, recogidas por la propia Virginia en su ensayo sobre lo que debe ser y reflejar lanovela moderna, expresan, en mi opinión, perfectamente lo que la autora ha tratado de transmitir en esta obra. Así es The Waves, así es la vida, y así somos los seres humanos. Un ir y venir de trozos, fragmentos de la realidad exterior que, como pequeñas piezas sin engranar, llegan a nuestro fuero interno para ser acumulados allí hasta el momento de nuestra muerte.
La obra entera son pedazosde experiencias y sensaciones encerrados en la mente de los seis personajes, o en la de Virginia Woolf, o sin ir más lejos, en la de nosotros mismos. Cachitos que confluyen nuestra existencia[2] desde la más tierna e inocente infancia hasta la dura y astuta muerte. Desde los jardines de Elvedon, la mujer que escribe y los jardineros que lo barren todo[3] , hasta el ocaso final.
¿Y qué es loque debemos hacer con estos innumerables átomos de realidad? He aquí una de las grandes incógnitas del siglo XX y también de “The Waves”: ¿qué hacemos con nuestras vidas para que todo tenga sentido, para sentirnos realizados y no defraudados?, ¿cómo alcanzar nuestras expectativas?.La escritora inglesa nos da la clave en el mismo ensayo sobre la ficción moderna, unas líneas más abajo del extractoanterior:
“Let us record the atoms as they fall upon the mind in the order in which they fall, let us trace the pattern, however disconnected and incoherent in appearance, which each sight or incident scores upon the consciousness.”
El mensaje que Woolf nos transmite en este ensayo, nos es transmitido sin duda también en The Waves. Así, podría decirse que esta obra es un gran ejemplo queilustra perfectamente las ideas expresadas en “Modern Fiction”, y, por lo tanto, lo que para la autora debe ser la novela del siglo XX, la novela del hombre que ya no es el centro del universo, la novela del hombre finito.
La artista británica expone en ésta, su obra más compleja según algunos críticos,[4] el hecho de que no debemos dejar que nuestra vida transcurra buscando un sentidometafísico que explique nuestra existencia, no hay que tener más expectativas que las de dejarse llevar por el fluir de las olas, no hay que ponerse las cosas más difíciles. Como el gran poeta y músico extremeño Roberto Iniesta nos cuenta:
"Para unos, la vida es galopar un camino empedrado de horas, minutos y segundos. Yo, más humilde soy, y sólo quiero que la ola que surge del último suspiro deun segundo, me transporte mecido hasta el siguiente".[5]
La vida por lo tanto, no es más que tiempo acumulado, un segundo tras otro, y en nuestras manos está el decantarnos por ella o por simplemente verla pasar:
“You cannot find peace by avoiding life.”[6]
Pues es poco el tiempo que tenemos y debemos hacer de él el mejor uso posible para no llegar al final de la ola sin habernosdejado arrastrar por ella. Simplemente debemos procurar ordenar estas experiencias fragmentadas de la mejor forma que podamos, tratar de sacar el patrón de esta incesante repetición, de este oleaje que sólo termina con la muerte. Así debe ser la vida y así debe ser la novela, pues el deber de esta última es ayudarnos a entendernos mejor, prestarnos auxilio para
desempeñar la difícil labor dellegar a conocernos a nosotros mismos, aunque sólo sea un poquito. Nuestra tarea entonces ,y por supuesto también la del escritor, la de Bernard, intentar reconstruir este puzzle borroso, abstracto, conectar sus piezas y darles un mínimo orden que nos ayude a definir nuestra identidad. Y es que es precisamente la complejidad del lenguaje, que a la perfección manejan los artistas de la palabra, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 'olas' virginia woolf
  • Virginia Woolf
  • Virginia woolf
  • Virginia Woolf
  • Virginia Woolf
  • Virginia woolf
  • Virginia woolf
  • Virginia Woolf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS