Las olas y el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si bien existe una aceptación general del término actante, la unanimidad está lejos de reinar entre los investigadores en lo que se refiere a la forma que se debe dar al esquema y a la definición desus casillas, y las variantes resultantes no son simple detalles de presentación. Pero, la idea fundamental que persiste de Propp a Greimas (1966) es la de:

- repartir a los personajes en unnúmero mínimo de categorías de modo de englobar todas las combinaciones efectivamente realizadas en la obra,

- descubrir, más allá de los personajes particulares, a los verdaderos protagonistas de laacción reagrupando o desmultiplicando a los personajes.

2. Evolución del modelo

2.1. Polti (1895)

El libro de M.G. Polti, Las XXXVI Situaciones dramáticas (París, 1916) representa una etapainteresante en el esfuerzo de clasificación de un cierto número de situaciones fundamentales. Al alejarse de un enfoque evaluativo y al generalizar los componentes de la situación por una tipología delas relaciones entre los personajes, Polti prepara el terreno para los trabajos posteriores desarrollados por Souriau.

El trabajo de Polti representa la primera tentativa de definir el conjunto desituaciones dramáticas teóricamente posibles que redujo las situaciones de base a treinta y seis (lo cual no deja de ser calificado como una excesiva simplificación de la acción teatral según losaficionados al teatro). Las treinta y seis situaciones fundamentales de Polti son:

1. Salvar: un personaje se propone para salvar la vida de uno o varios otros

2. Implorar: un personaje enpeligro implora que se lo saque del problema

3. Vengar a un pariente: una venganza dentro de una misma familia

4. Vengar un crimen: un personaje venga el asesinato de otro personaje

5. Seracosado: un personaje debe fugarse para salvar su vida.

6. Destruir: un desastre sobreviene, o sobrevendrá, a consecuencia de las acciones de un personaje

7. Poseer: un deseo de posesión...
tracking img