Las once ideas claves para pronosticar el futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Las once ideas claves para pronosticar el futuro.
-------------------------------------------------

Presentamos un extracto del resumen del libro “11 mentalidades para prever el futuro”, de John Naisbitt, publicado en el sitio Esknow – Essential Knowledge.
En sus dos obras de gran influencia en la evolución de nuevas ideas, Megatendencias yMegatendencias 2000, John Naisbitt demostró ser uno de los observadores más penetrantes y precisos de nuestro mundo rápidamente cambiante.
En este nuevo libro el autor revela los secretos de la pronosticación. John Naisbitt nos entrega las llaves del reino, las que abren la puerta hacia las reflexiones que le permiten comprender el mundo actual y ver las oportunidades que ofrece el futuro. Unlibro que enseña a seleccionar información y a evaluarla para poder crear imágenes claras sobre cómo será el futuro.
Las mentalidades Las mentalidades son principios o ideas claves que operan como estrellas fijas. Nuestra mente es como un barco a la deriva perdido en un océano de información y al aferrarnos a las estrellas fijas nos orientamos. Las mentalidades son las que mantienen nuestro rumbo ynos guían para que podamos llegar seguros a destino. Un propósito común de las once mentalidades expuestas en este libro es no perderse en aquello que no es esencial, sino en cambio concentrase en las cosas que tienen y tendrán más influencia en nuestras vidas.
Las 11 mentalidades
1- Aunque muchas cosas cambian, la mayor parte permanece constante. La mayor parte de las personas no están a lacaza de noticias y de cambio, sino de orientación para el futuro, de claridad en un mundo confuso. Es necesario distinguir entre el cambio real y el aparente y diferenciar entre lo fundamental y lo superfluo, las tendencias y las modas pasajeras, los verdaderos adelantos y las simples mejoras.

2- El futuro está incrustado en el presente. Las direcciones que dará el mundo están incrustadas en elpasado y en el presente. Con frecuencia las reconocemos en forma retrospectiva, pero nuestro propósito es anticipar lo que vendrá. Los periódicos son nuestros grandes colaboradores: publican informes y datos sobre política, asuntos sociales, opiniones personales, propaganda política. Aunque es fundamental estar bien informado, no es la cantidad de información que acopiamos lo que importa sino cómola procesamos. Si somos capaces de seleccionarla y verificarla, entonces podremos descubrir los componentes que integrarán las visiones del futuro.
3- Concéntrese en el marcador del juego. Considere a los deportes como modelo. Cuando un partido termina 12 a 10, ése es el marcador de juego. El resultado no cambia aún cuando haya excusas, elogios o explicaciones de los equipos ganadores o de losequipos perdedores. En los negocios las organizaciones no funcionan mejor por la retórica de sus directores ejecutivos. Importa lo que sucede en el terreno. Concéntrese en el marcador del juego en que usted está involucrado.
4- Comprender el poder de no tener que tener la razón. Mucha gente está condicionada para siempre tener la razón: los padres, los maestros, los jefes. Hasta las parejas tienengrandes peleas por cosas olvidadas porque la lucha por tener la razón sigue candente a través del tiempo. Los partidos políticos, por ejemplo, han institucionalizado el hecho de tener razón. Si usted tiene que tener la razón, entonces se ubicará en un camino cercado, pero una vez que experimente el poder de no tener la razón, se sentirá caminando por un campo abierto, con amplias perspectivas y enel cual usted podrá echarse a andar en cualquier dirección.
5- Vea el futuro como un rompecabezas. El futuro es un conjunto de posibilidades, direcciones, hechos, giros y curvas, avances y sorpresas. A medida que el tiempo pasa, todo encuentra su lugar y todas las piezas juntas forman una nueva imagen del mundo. Al proyectar el futuro, tenemos que prever dónde van todas las piezas y cuanto más...
tracking img