Las Ondas Magneticas

Páginas: 15 (3502 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
Para comenzar, las radiaciones u ondas electromagnéticas, como su nombre indica, combinan los efectos de la electricidad y los campos magnéticos, pues permiten que haya un paso de electrones a través de los materiales conductores (los metales, por ejemplo) y, por el propio movimiento de esos electrones, generan una cierta atracción(magnética). Los electrones son uno de los componentes más diminutos de la materia que tienen carga eléctrica.
De este modo, que sean conocidas como radiaciones se puede entender porque hay un objeto (la fuente) que emite energía y a partir del cual se propaga. El nombre de ondas hace referencia a la forma que tiene esta. Nadie cuestiona la utilidad de los avances tecnológicos, que hacen máscómoda la vida cotidiana, sin embargo, en los últimos años se ha generado una cierta preocupación por los hipotéticos efectos de estos campos electromagnéticos sobre la salud humana.
En primer lugar los campos electromagnéticos son una combinación de ondas eléctricas y magnéticas que se desplazan simultáneamente, sabemos que se propagan a la velocidad de la luz, y están caracterizados por unafrecuencia
Longitud de onda. Dichas ondas son perjudiciales en los seres vivos generando a lo largo del tiempo consecuencias irreversibles.
Podemos decir, que la población, en su mayoría, no tiene el conocimiento apropiado Sobre lo peligroso que es el estar expuesto a dichos campos electromagnéticos. Esto se refleja aun más en nuestro medio, donde es común encontrar antenas telefónicas oantenas de alta tensión en todo nuestro distrito.
Poco a poco la población debe estar más concientizada a una cultura ambiental más apropiada, donde a través de sus acciones y opiniones puedan ser parte de la solución de los efectos y consecuencias que acarrea el estar expuesto a dichos campos.
El estudio sitúa a estas ondas dentro del rango de la radiación electromagnética no-ionizante,es decir, no portan suficiente energía como para poder romper los enlaces químicos. En este sentido, se señala que por si solas, las ondas no pueden inducir a la formación de sustancias extrañas ni deteriorar materiales sensibles como el ADN o complejos enzimáticos.
Por lo tanto, teniendo en cuenta que la base de los procesos cancerígenos se encuentra en el deterioro del ADN, el carácterno-ionizante de estas ondas parece indicar que no sean las causantes de estas patologías, aunque el informe señala que si son posibles efectos bioquímicos por cooperación, de manera que la radiación potencie sustancias o fenómenos que conjuntamente pudieran producir alteraciones, no producidas individualmente.
Aparte, las ondas electromagnéticas presentan claros aspectos biofísicos, así comoel rango de frecuencias donde importa el efecto térmico, cuya influencia en la salud es innegable. Este efecto térmico se debe a las corrientes eléctricas que induce toda onda electromagnética variable, que disipan energía, en mayor o menor cuantía dependiendo de los coeficientes de conductividad e inducción.

En resumen, los bombardeos por radiaciones electromagnéticas son continuos, incesantese imperceptibles; unos de forma natural y otros producidos por el hombre.
La afectación que estos tienen sobre la salud humana constituye un aspecto controvertido en el campo de la ciencia debido a que las radiaciones electromagnéticas en función de su frecuencia se clasifican en las que pueden tener o no efectos biológicos, efectos o no sobre el hombre. Algunos efectos biológicos pueden serinocuos, como la radiación solar; otros, por el contrario, pueden desencadenar enfermedades como el cáncer, la esterilidad y otras menos conocidas. En el presente trabajo se hace un examen de la bibliografía publicada con el objetivo de situarlo en cierta perspectiva en relación con la salud.

Formulación del Problema

Es necesario hacer algunas consideraciones sobre el tema tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ondas magneticas
  • Ondas, Electromagnetismo y Magnetismo
  • Campo magnetico-ondas
  • Electromagnetismo, magnetismo, y ondas.
  • Ondas magneticas
  • Ondas MAgneticas
  • ondas magneticas
  • Ondas magneticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS