Las Ondas Son Una Perturbaci N Peri Dica Del Medio En Que Se Mueven

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Las ondas son una perturbación periódica del medio en que se mueven.

En las ondas longitudinales, el medio se desplaza en la dirección de propagación. Por ejemplo, el aire se comprime y expande  en la misma dirección en que avanza el sonido. 


En las ondas transversales, el medio se desplaza en ángulo recto a la dirección de propagación. Por ejemplo, las ondas en un estanque (figura 2) avanzanhorizontalmente, pero el agua se desplaza verticalmente.



Diferentes tipos de ondas:




Junto a la clasificación de las ondas en mecánicas y electromagnéticas, es posible distinguir diferentes tipos de ondas en relación con su ámbito de propagación:

 

* Monodimensionales: Son aquellas que, como las ondas en los muelles o en las cuerdas, se propagan a lo largo de una sola dirección delespacio. 
* Bidimensionales: Se propagan en cualquiera de las direcciones de un plano de una superficie. Se denominan también ondas superficiales y a este grupo pertenecen las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre él. Atendiendo a la periodicidad de la perturbación local que las origina, las ondas se clasifican en: 
*Periódicas: Corresponden a lapropagación de perturbaciones de características periódicas, como vibraciones u oscilaciones que suponen variaciones repetitivas de alguna propiedad. Así, en una cuerda unida por uno de sus extremos a un vibrador se propagará una onda periódica. 
+No periódicas: La perturbación que las origina se da aisladamente y en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen características diferentes.Las ondas aisladas, como en el caso de las fichas de dominó, se denominan también pulsos. 


 
3. Ideas fundamentales sobre el movimiento ondulatorio



Los terremotos generan ondas de los dos tipos, que avanzan a distintas velocidades y con distintas trayectorias. Estas diferencias permiten determinar el epicentro del sismo. Las partículas atómicas y la luz pueden describirse mediante ondas deprobabilidad, que en ciertos aspectos se comportan como las ondas de un estanque.


Se puede definir como movimiento ondulatorio; la propagación de una perturbación en un medio. Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío. 

A pesar de la naturaleza diversa de las perturbaciones que pueden originarlas, todas las ondas tienen un comportamientosemejante. El sonido es un tipo de onda que se propaga únicamente en presencia de un medio que haga de soporte de la perturbación.

Veamos algunos ejemplos de movimiento ondulatorio:
Sujetamos un extremo de una cuerda en la pared. Tomamos el otro extremo con la mano y le damos una sacudida. A lo largo de la cuerda se va propagando una ondulación. En este caso la perturbación no es otra que undesplazamiento vertical de una parte de la cuerda y el medio en el que se propaga es la propia cuerda.
Lanzamos una piedra a un estanque en reposo y observamos como se forma una pequeña ola que avanza en todas direcciones. Aquí la perturbación es un desplazamiento arriba y abajo de las moléculas de agua y el medio el agua del estanque.
Golpeamos la membrana tensa de un tambor, esta comenzará a vibrartransmitiendo esta vibración a las moléculas de aire vecinas, que a su vez la transmitirán a otras. La perturbación es, en este caso, una vibración, que producida en una membrana, se transmite por el aire (el medio en este caso).
En todos los ejemplos anteriores las partículas materiales que constituyen el medio se ponen en movimiento al paso de la onda pero no viajan por el medio como lo hace laonda.
En este punto es necesario decir que existen ondas que no necesitan ningún medio para propagarse, tales son: Las ondas electromagnéticas.

4. Descripción del movimiento ondulatorio
 El diagrama representa la descripción del movimiento ondulatorio y en el que se distingue lo siguiente:

La posición más alta con respecto a la posición de equilibrio se llama cresta.
La posición más baja con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME DE LA ELABORACI N DEL PERI DICO
  • CLASIFICACI N PERI DICA DE LOS ELEMENTOS
  • Elaboraci n de Canastas a base de Papel Peri dico
  • Qui N Es Creador De La Tabla Peri Dica
  • CLASE N 4 La Tabla Peri Dica
  • GUI A N 8 PROPIEDADES PERIO DICAS
  • Qui n es creador de la tabla peri dica
  • Peri dico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS