Las ondas y el movimiento ondulatorio

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
1.MOVIMIENTO ONDULATORIO
Definición: El movimiento ondulatorio es el movimiento que describe las ondas.
2.Una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio que se propaga a través del espacio transportando energía..
3.Un pulso es una sola onda viajera que afecta a un intervalo del medio, incluso a un solo punto
4.NO
5. Un tren de ondas es una onda en la que laperturbación transportada es de larga duración.
6.Se denomina frente de onda al lugar geométrico en que los puntos del medio son alcanzados en un mismo instante por una determinada onda. Dada una onda propagándose en el espacio o sobre una superficie, los frentes de ondas pueden visualizarse como superficies o líneas que se desplazan a lo largo del tiempo alejándose de la fuente sin tocarse.7.Una onda mecánica es una perturbación tensional que se propaga a lo largo de un medio material. El sonido es el ejemplo más conocido de onda mecánica, que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presión. Los terremotos, por otra parte, se modelizan como ondas elásticas que se propagan por el terreno
8. Una onda electromagnética es la forma de propagación de la radiaciónelectromagnética a través del espacio, y sus aspectos teóricos están relacionados con la solución en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell.
A diferencia de las ondas mecánicas, las ondas electromagnéticas no necesitan de un medio material para propagarse.
9. Ondas transversales: son aquellas que se caracterizan porque las partículas del medio vibran perpendicularmente a la dirección depropagación de la onda.
Una onda longitudinal es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión. Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.
10. Ondasunidimensionales: las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una dirección única, sus frentes de onda son planos y paralelos.
Ondas bidimensionales o superficiales: son ondas que se propagan en dos direcciones. Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de unasuperficie, por ello, se denominan también ondas superficiales. Un ejemplo son las ondas que se producen en una superficie líquida en reposo cuando, por ejemplo, se deja caer una piedra en ella.
Ondas tridimensionales o esféricas: son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen también como ondas esféricas, porque sus frentes de ondas son esferas concéntricas que salende la fuente de perturbación expandiéndose en todas direcciones. El sonido es una onda tridimensional. Son ondas tridimensionales las ondas sonoras (mecánicas) y las ondas electromagnéticas.
11. Los puntos de máxima amplitud (±2A  ) se llaman vientres o antinodos
En las ondas transversales se presentan la cresta y el valle. La cresta es el punto que ocupa la posición mas alta en una onda y elvalle es el punto más bajo de la onda.
El nodo es el punto del medio material que no tiene desplazamiento vertical, es decir, no tiene amplitud; en la figura anterior el punto C es el nodo.
La longitud de onda es la distancia entre dos crestas consecutivas de una misma onda o entre dos valles consecutivos; generalmente, la longitud de onda se considera como la distancia entre dos puntos que estánen el mismo estado de vibración.
12. Oscilación, es un movimiento repetido de un lado a otro en torno a una posición central, o posición de equilibrio. El recorrido que consiste en ir desde una posición extrema a la otra y volver a la primera, pasando dos veces por la posición central, se denomina ciclo.
13 Frecuencia es una medida para indicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de ondas y movimientos ondulatorios
  • Movimiento ondulatorio
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento Ondulatorio
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO
  • Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento ondulatorio
  • MOVIMIENTO ONDULATORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS