Las ondas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENOMENOS ONDULATORIOS

Los fenómenos ondulatorios son una parte muy importante del mundo que nos rodea, gracias a las ondas podemos recibir cualquier tipo de información que poseemos, por queatreves de ella recibimos los sonidos.
Un movimiento ondulatorio puede presentar distintos fenómenos como : reflexión , refracción, interferencia, y difracción
Quizá, uno de los movimientosondulatorios más conocido, es el que se observa en una masa de agua (mar, lago, etc), producido por alguna perturbación, por ej.
cuando arrojamos una piedra en un estanque observamos la formación de ondascirculares que se mueven hacia afuera, o las olas que se forman a mar abierto por la perturbación del viento.
Las características de las ondas producidas dependen de la fuente perturbadora y del mediocomo en los casos anteriores.

Por ejemeplo :
Las ondas en el agua, se mueven con determinada velocidad, pero cada partícula
del agua tan solo oscila con respecto a un punto de equilibrio. Esto seobserva con hojas o con algún corcho en el agua, que no son impulsadas hacia adelante por las ondas, sino que oscilan con respecto a un punto de equilibrio, que es el movimiento del agua misma. Es unacaracterística general de las ondas: las ondas se pueden mover a grandes distancias, pero el medio (en nuestro caso el agua) solo tiene movimiento limitado. Una onda consiste de oscilaciones que semueven sin arrastrar materia. Las ondas llevan energía de un lugar a otro, como por ejemplo la recibida por la piedra que cae en el agua.
Aunque las ondas de agua son muy didácticas y cualitativamentesencillas, los cálculos cuantitativos no lo son.
Para entender las ondas de agua, requerimos simplicidad, lo que significa despreciar ciertas propiedades, como la viscosidad, y restringirse a ondassuaves de pequeña amplitud.

REFLEXION DE ONDAS
Una reflexión de ondas trata cuando ocurre un cambio de dirección que siente una onda cuando choca contra un obstáculo.
Este fenómeno se pública...
tracking img