Las Ondas

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
ipos de ondas sísmicas

Ondas de cuerpo y de superficie
Hay dos tipos de ondas sísmicas: las ondas de cuerpo y las ondas superficiales. Existen otros modos de propagación de las ondas distintos alos que se describen en este artículo, pero son de importancia relativamente menor para las ondas producidas por la tierra, a pesar de que son importantes en el caso de la astrosismología,especialmente en la heliosismología.
[editar]Ondas internas
Las ondas de cuerpo viajan a través del interior. Siguen caminos curvos debido a la variada densidad y composición del interior de la Tierra. Esteefecto es similar al de refracción de ondas de luz. Las ondas de cuerpo transmiten los temblores preliminares de un terremoto pero poseen poco poder destructivo. Las ondas de cuerpo son divididas en dosgrupos: ondas primarias (P) y secundarias (S).
[editar]Ondas P

Onda P plana longitudinal.
Las ondas P (primarias o primae) son ondas longitudinales o compresionales, lo cual significa que elsuelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar a través de cualquier tipo dematerial líquido o sólido. Velocidades típicas son 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito.
En un medio isótropo y homogéneo la velocidad de propagación de las ondas P es:

donde K es elmódulo de incompresibilidad, μ es el módulo de corte o rigidez y ρ la densidad del material a través del cual se propaga la onda mecánica. De estos tres parámetros, la densidad es la que presentamenor variación por lo que la velocidad está principalmente determinada por K y μ.
[editar]Ondas P de segunda especie
De acuerdo a la teoría de Biot, en el caso de medios porosos saturados por unfluido, las perturbaciones sísmicas se propagarán en forma de una onda rotacional (Onda S) y dos compresionales. Las dos ondas compresionales se suelen denominar como ondas P de primera y segunda especie....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas
  • ondas
  • Ondas
  • ondas
  • ondas
  • ondas
  • ONDAS
  • ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS