Las ondas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Ondas
L a mayoría de los fenómenos físicos, como el sonido, la luz y los sismos se producen porque algo que vibra en algún lugar, genera ondas que viajan por un medio material o por el espacio. En este mismo instante miles de ondas de radio, de televisión, de radiación ultravioleta y pequeñas vibraciones sísmicas, circulan a nuestro alrededor.
Las comodidades con las que contamos en nuestracotidianidad, como el internet, la telefonía móvil, la televisión por cable, el horno microondas, entre otras, se deben a la aplicación comprensiva y buen uso que el ser humano ha logrado del movimiento ondulatorio
Es por ello que las ondas se definen como la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que sepropaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal o el vacío.
La propiedad del medio en la que se observa la particularidad se expresa como una función tanto de la posición como del tiempo. Matemáticamente se dice que dicha función es una onda si verifica la ecuación de ondas:

Donde v es la velocidad depropagación de la onda. Por ejemplo, ciertas perturbaciones de la presión de un medio, llamadas sonido, verifican la ecuación anterior, aunque algunas ecuaciones no lineales también tienen soluciones ondulatorias, por ejemplo, un solitón.
* Formación de las Ondas.

Al levantarse una persona de su silla y volverse a sentar, realiza un movimiento, que es propagado por los asistentes al estadio,se transfiere perpendicularmente al movimiento que realiza cada persona. El movimiento que realiza cada persona en el estadio se denomina Pulso.

Un caso similar a esta situación ocurre con la caída de una gota sobre la superficie del agua en un estanque. La gota produce una perturbación en el agua, que se propaga hasta la orilla del estanque, en círculos concéntricos. Aunque esta dispersión semueve con determinada velocidad, las partículas de agua no avanzan, simplemente se mueven hacia arriba y hacia abajo con respecto al punto de equilibrio.

Cuando la propagación sucede a lo largo de la superficie del medio, se producen frentes de onda planos. Si se presenta una perturbación en un punto de la superficie del medio, se generan frentes de onda circulares.

* Ondas PeriódicasCuando la perturbación local que origina la onda se produce en ciclos repetitivos, se dice que la onda es periódica. Si el movimiento de la perturbación es armónico simple y no existe amortiguamiento, la onda que se propaga se denomina onda armónica.

Para estudiar los fenómenos relacionados con movimientos ondulatorios se pueden hacer representaciones de las ondas, que se presenta acontinuación. En ella se observan algunas de las siguientes características:

* La longitud de onda (λ): es la distancia entre dos puntos en los que empieza a repetirse al movimiento.
* La amplitud de onda (A): es la distancia máxima que alcanza una partícula con respecto a su posición de equilibrio.
* La frecuencia (f): es el número de ondas formadas en la unidad de tiempo. Al igual que en unmovimiento armónico simple, su unidad en el SI es el hertz (Hz).
* El período (T): es el tiempo en el cual se produce una onda, que coincide con el tiempo que tarda un punto en dar una vibración completa
* La velocidad de propagación (v): es la velocidad con la que se desplaza la perturbación por el medio.

* Ondas longitudinales y transversales

La dirección de propagación de unaonda puede ser paralela o perpendicular a la dirección de movimiento de las partículas del medio en el que se propaga. De acuerdo con esto, existen dos tipos de ondas: longitudinales y transversales.

Ondas longitudinales
Son aquellas en las que las partículas del medio oscilan en dirección paralela a la dirección en que se propaga el movimiento ondulatorio.

Una onda longitudinal...
tracking img