Las opatas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
La palabra ópata significa "gente hostil" en lengua pima y era el término usado por éstos cuando se referían a los ópatas. Al parecer los ópatas se habrían referido a sí mismos simplementecomo tehuima 'hombres'.Según los historiadores el mestizaje en Sonora se dio con los ópatas, más que ningún otra raza o tribu indígena. Y a pesar de ser leales al gobierno mexicano, en 1820 serebelaron como parte de un movimiento para un lograr un país libre al noroeste de México regido por la gente indígena, pero al poco tiempo del esfuerzo galante fueron derrotados.Se contaron 5000 miembros dedicha étnia a principios del siglo XX, aunque quizá en algún momento pudieron alcanzar los 60 000 miembros. Actualmente, algunos sectores del gobierno mexicano los consideran extintos.2 Los pocosgrupos y descendientes civiles de Ópata intentan preservar su herencia y su lengua.Localización geográficaLos ópatas ocuparon un área extensa en las partes del este y centrales del estado de Sonora, queahora corresponde a casi todos los distritos de Sahuaripa, Moctezuma y partes de Ures y Arizpe. El centro de la civilización de ópata fue situado en la región de Sahuaripa. Muchos ópatas emigraron alnorte de Arizona y a California a finales de los años 80'.
Religión
Los ópatas no conocían los dioses, ni tenían ídolos, ni altares, ni culto; los ancianos que unían al oficio de magos, el de doctory curanderos, enseñaban ciertas doctrinas cuyo objetivo era el de dominar a los elementos y obligar a la naturaleza a que les ofreciera os bienes de que tenían necesidad. Estos ancianos perseguíanexclusivamente el provecho particular sin tomarse ningún cuidado de enseñar lo que relacionara con la moral o la virtud, basándose en cosas verdaderas que explotaban hábilmente.
Arte
La culturamaterial de estos indios fueron: el metate de piedra y la cerámica, barro cocido, que siguen haciendo los indios y que utilizan también los habitantes mestizos y blancos de la zona. También se observa...
tracking img