Las operaciones aritméticas básicas

Páginas: 77 (19212 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Tesis

QUE PARA OBTENER EL GRADO DE
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA
CON ESPECIALIDAD EN DESARROLLO DOCENTE

PRESENTA:

Antonio Martínez Loredo

RIOVERDE, S.L.P. AGOSTO DE 2002.
Resumen:

La presente investigación se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Club de Leones 1”, ubicada en la Col. San Rafael, Rioverde, S.L.P., el objetivo es conocer la relación que existe entre las variableshipotéticas y proponer una alternativa de solución al problema observado en los alumnos del tercer ciclo de educación primaria: falta de comprensión de las operaciones aritméticas básicas en la solución de problemas. Se realizó una investigación cuantitativa siguiendo la línea descriptiva, no experimental. Para dicho trabajo de investigación nos basamos en la hipótesis de que las estrategiasdidácticas son fundamentales en la comprensión de las operaciones aritméticas básicas en la escuela primaria. Por lo tanto, las variables son: estrategias didácticas y comprensión de las operaciones aritméticas básicas. El universo estuvo representado por los alumnos de la escuela en general, tomando como muestra los dos grupos de quinto grado y los dos de sexto grado.

PALABRAS CLAVE:❑ Estrategias didácticas
❑ Comprensión de operaciones básicas
❑ Situaciones problemáticas

INTRODUCCIÓN

A).- ANTECEDENTES

La falta de comprensión de las operaciones aritméticas básicas en la escuela primaria es muy común en la mayoría de las escuelas que hemos visitado o en que hemos trabajado, es por eso la preocupación de investigar las causas queoriginan la deficiente comprensión de las operaciones aritméticas básicas así como su aplicación en problemas de la vida diaria, tomando en cuenta que, en la construcción de conocimientos matemáticos debemos propiciar que los niños partan de experiencias concretas. Mediante el dialogo, la interacción y la confrontación de puntos de vista que ayuden a la construcción del conocimiento

Esta situación hasido preocupación del gobierno federal, como rector de la educación pública que se imparte en todo el país.

Producto de la importancia que significa la educación para el gobierno federal son los programas educativos emergentes que se han instituido por parte de la Secretaría de Educación Pública; tales como el PARE (Programa para Abatir el Rezago Educativo), que después se transformó en PAREB(Programa para Abatir el Rezago en la Educación Básica), abarcando la educación secundaria.

Se crearon también algunos programas compensatorios para tratar de mejorar la calidad de la educación básica, como es el caso de La Atención Preventiva en la Educación Primaria.

Dos grandes aspectos han sido enfrentados por parte de la Secretaría de Educación con respecto al deficiente perfil con queegresan los alumnos de educación básica:

El aspecto económico-social de los educandos, en el que se han creado los programas becas de SOLIDARIDAD, con un apoyo económico y alimenticio, y del PROGRESA (Programa de Educación, Salud y Alimentación) en el que además de apoyo económico y de alimentación para los alumnos, se atiende el aspecto de salud, proporcionándoles atención médica. Además, enlos últimos ciclos escolares se ha dotado de material escolar a los alumnos con los paquetes didácticos, en los cuales se les proporcionan: cuadernos, lápices, lapiceros, borradores, lápices de colores, sacapuntas juegos de geometría, y, en el ciclo escolar en curso, calculadoras.

Tomando en cuenta que la modernidad nos lleva hacia la excelencia en los medios de comunicación, se ha dotado amuchos centros educativos de redes de computación escolar, con las cuales se puede tener acceso a la inmensidad de información que puede proporcionar la Internet, además de implementar la comunicación educativa a través de la red satelital de EDUSAT.
El otro aspecto se refiere a la preparación y actualización de los profesores en servicio, creando los Centros de Actualización de Maestros (CAM),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones Basicas Aritmeticas
  • Operaciones Aritméticas Básicas MATLAB
  • Operaciones Aritméticas Básicas MATLAB
  • Operaciones Aritmeticas
  • Operadores Aritmeticos
  • Operaciones Aritmeticas
  • operadores aritméticos
  • Operaciones aritmeticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS