Las operaciones bancarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Laura Sandoval L.
Lic. Cynthia Ortega C. 24/Marzo/2011

Las Operaciones Bancarias
Pasivas Y Activas
Se denominan Operaciones Bancarias a aquellas operaciones de crédito practicadas por un banco de manera profesional, como eslabón de una serie deoperaciones activas y pasivas similares.
La clasificación de estas operaciones de acuerdo al sujeto de cesión del crédito es la siguiente:
* Activas: Cuando el banco otorga el crédito (préstamos, descuentos, anticipo, apertura de créditos, etc.), el banco puede entregar dinero bajo diversas condiciones (con garantías o sin ellas).
Las Operaciones Activas
Las instituciones de Banca múltiple, deacuerdo a la LIC, únicamente pueden realizar las siguientes operaciones activas:
* Realización de descuentos y otorgamiento préstamos o créditos.
* Expedición de tarjetas de crédito con base en contratos de apertura de crédito en cuenta corriente.
* Asumir obligaciones por cuenta de terceros, con base en créditos concedidos, a través del otorgamiento de aceptaciones, endoso o aval detítulos de crédito, así como mediante la expedición de cartas de crédito.
* Expedición de Cartas de crédito, previa recepción de su importe, así como hacer efectivos créditos y realizar pagos por cuenta de clientes.
* Celebración de contratos de arrendamiento financiero y adquisición de los bienes que sean objeto de tales contratos.
Para el otorgamiento de financiamientos, las InstitucionesCrédito deben realizar un estudio de crédito que consiste en estimar la viabilidad económica de los proyectos de inversión respectivos, los plazos de recuperación de éstos.
Este régimen legal, que obliga a fundamentar el otorgamiento de los créditos en la solvencia, salud financiera y en viabilidad de los proyectos destinados.
Consiste en que el acreditante pone a disposición del acreditado unasuma de dinero a cambio de la transmisión de un crédito de vencimiento posterior mediante el endoso de los títulos correspondientes.

* Pasivas: Son aquellos fondos depositados directamente por la clientela, de los cuales el banco puede disponer para la realización de sus operaciones de activo. Están registrados en el lado derecho del Balance de Situación; siendo el caso inverso de lascuentas de activo, ya que los saldos de estas cuentas, aumentan con transacciones de CRÉDITO y disminuyen con las de DEBITO. La captación de Pasivo, es de gran importancia para todo banco, ya que supone las actividades que realiza una institución Bancaria para allegarse dinero, esencialmente del público en general. Para que un banco pueda desarrollarse, es necesario que adquiera depósitos, pues sinestos es imposible crear una reserva suficiente que le ayude a colocar estos fondos en préstamos e inversiones que le generen dividendos, y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro de dinero en efectivo, solicitado por sus clientes.

Las operaciones Pasivas
Las instituciones de Banca Múltiple de acuerdo a la LIC, sólo pueden realizar las siguientes operaciones pasivas:
* Recepciónde depósitos bancarios de dinero a la vista, depósitos retirables en días preestablecidos, depósitos de ahorro y a plazo o con previo aviso.
* Aceptación de préstamos y créditos.
* Emisión de Bonos bancarios.
* Emisión de Obligaciones Subordinadas.
Depósitos Bancarios:
Depósitos Bancarios: Son de tipo irregular mediante los cuales los bancos adquieren la propiedad del dinero recibidoen depósito.
Depósitos a la vista en Cuenta de Cheques: Constituyen un medio de pago, no generan rendimiento y tienen un alto costo de oportunidad, pero cuentan con liquidez inmediata.
Depósitos de ahorro: Destinados a los pequeños ahorradores con interés capitalizable, por las tasas muy de interés fuera de mercado.
Depósitos a plazo: Representados por certificados que son títulos de...
tracking img