Las Operaciones Como Arma Competitiva

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Capitulo 1: Las Operaciones como Arma Competitiva
1. Defina:

▪ Proceso: actividad o conjunto de actividades mediante las cuales se transforma uno o más insumos para obtener uno o más productos para los clientes.



▪ Administración de operaciones: diseño, dirección y control sistemático de los procesos que transforman los insumos en servicios y productos para los clientes internos yexternos.



2. Defina:

▪ Proceso anidado: es un subproceso. Es el concepto de un proceso dentro de otro proceso.


▪ Clientes externos: son usuarios finales o intermediarios (como fabricantes, instituciones financieras o comerciantes minoristas), que compran los servicios y/o productos terminados de la empresa.



▪ Clientes internos: empleados o procesos que dependen de los insumosde otros empleados o procesos del sistema para realizar su trabajo dentro de la organización.



▪ Proveedores externos: empresas o particulares que proporcionan los recursos, servicios, productos y materiales para cubrir las necesidades de corto y largo plazo de la empresa.



▪ Proveedores internos: empleados o procesos que suministran información importante o materiales para laorganización.



3. Explique en detalle las diferencias y semejanzas de los procesos de servicio y los de manufactura.




▪ Diferencias

Las dos diferencias fundamentes en los procesos de servicio y manufactura son:

a) La naturaleza de sus productos:

Los procesos de manufactura convierten los materiales en bienes que tienen una forma física que se denomina producto. Los procesos detransformación cambian los materiales en una o más de las siguientes dimensiones:

• Propiedades físicas

• Forma

• Dimensión fija

• Acabado de la superficie

• Unión de partes y materiales




Los productos de los procesos manufactureros son tangibles, por lo tanto, pueden producirse, almacenarse y transportarse en previsión de la demanda futura.



Mientras que en servicio losproductos son intangibles y perecederos, que no pueden almacenarse. Y no cambian las propiedades de los materiales en una de las dimensiones antes mencionadas.




b) El grado de contacto con el cliente:

Los servicios tienen un alto grado de contacto con el cliente, los clientes pueden presentar una función activa en el propio proceso, no se separan del vendedor o creador. Se dan y consumen almismo tiempo. Mientras que los procesos manufactureros tienden a tener menos contacto con el cliente.



Sin embargo, la distinción entre procesos de servicio y de manufactura con base en el contacto con el cliente no es perfecta. Algunos procesos de servicio tienen subprocesos anidados con poco contacto con el cliente. Algunos procesos manufactureros requieren un alto grado de contacto con elcliente, en el caso de los productos personalizados y especializados.



▪ Semejanzas

Una empresa de servicios no ofrece servicios de forma absoluta así como una manufactura no solo ofrece productos. Pese a que los procesos de servicios no utilizan inventarios de bienes terminados, si inventarían sus insumos. Por otro lado algunos procesos de manufactura no inventarían sus productos porque sondemasiados costosos.



Cuando se estudia lo que se hace al nivel de proceso, resulta mucho más sencillo entender si el proceso proporciona un servicio o fabrica un producto. Sin embargo, esta claridad se pierde cuando toda la compañía se clasifica ya sea como fabricante o como proveedores de servicios, porque a menudo ejecuta ambos tipos de procesos.



4. Defina:

▪ Cadena de valor: serieinterrelacionada de procesos que produce un servicio o producto que satisface a los clientes.

▪ Proceso central: cadena de actividades que agrega valor a los clientes externos.

▪ Proceso de apoyo: proporciona recursos vitales e insumos a los procesos centrales y es esencial para la administración de la empresa.




5. Describa los cuatro procesos centrales.

▪ Proceso de relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones Como Arma Competitiva
  • Operaciones Como Arma Competitiva
  • Las operaciones como un arma competitiva
  • La administracion como arma competitiva
  • 1 Debate porque y como las operaciones pueden ser una ventaja competitiva
  • EL SEXO COMO ARMA
  • Cambaceo Como Arma De Ventas
  • Lineamientos De Como Se Arma Un Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS