Las operaciones como principal fuente de ventajas competitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las operaciones en una organización son la principal fuente de ventaja competitiva empresarial, debido a que lo que el cliente adquiere, sea un bien o un servicio, se produce en esta área. Enadición, la mayor cantidad de recursos en una empresa se gestionan en el área operativa, por lo que los ahorros obtenidos y mejora en la productividad de los procesos impactarán directamente en los resultadosfinancieros.
Las operaciones de cualquier empresa están para soportar la forma de competir de ésta. Por ello, esta área de conocimiento se ocupa de analizar la coherencia que existe entre lasdistintas formas de competir que eligen una empresa y la organización de sus operaciones.
Para realizar este análisis, los profesores de esta área del Instituto, utilizan un esquema conceptual querelaciona t res elementos: el cliente, la estrategia y las operaciones.
De acuerdo a este esquema, lo primero que una empresa debe tener claro es quién es el cliente objetivo y cuáles son susnecesidades y expectativas. Sabiendo esto, la empresa debe elegir la forma de competir que satisfaga las necesidades de ese mercado, mejor que sus competidores, presentando al cliente una propuesta de valor.Al recibir esta propuesta, el cliente se creará unas expectativas y, la empresa, tendrá que organizar sus operaciones para cumplir las mismas y obtener beneficios. Según lo anterior, las operacionesson la base de la estrategia de cualquier empresa; sin operaciones no se puede implantar la estrategia y conseguir dar al cliente lo que se ha prometido al comunicar nuestra propuesta competitiva.Como dice el profesor del Área de Operaciones, Julio Audicana: “las operaciones hacen realidad lo que la Dirección General imagina para competir y, lo que el Departamento Comercial, promete a losclientes”. La manera de compet elegida por la empresa condiciona la forma de organizar y gestionar las operaciones; por tanto, hay que tener muy claro si el acento de nuestra estrategia está en ofrecer a...
tracking img