Las operaciones de causación del sujeto bajo la óptica de jackes lacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS OPERACIONES DE CAUSACIÓN DEL SUJETO

Podría pensarse que los conceptos fundamentales enunciados en el seminario XI de Lacan y en los que gira la clínica de la cura Lacaniana son cuatro ( inconsciente, repetición, transferencia y Pulsión ) sin embargo, Las operaciones constitutivas del sujeto– Alineación y Separación-, en las que pretende centrarse este texto, no puedes ser dejadas apoco puesto que otorgan al lector, una visión amplia y adecuada acera del Sujeto.

Es importante considerar que el Sujeto se constituye en el campo del Otro, su importancia es notoriamente resaltada por Lacan en el inicio del sexto capitulo del anteriormente citado seminario, quien se refiere al Otro como ”el lugar donde se sitúa en la cadena del significante que rige todo lo que, delsujeto, podrá hacerse presente, es el campo del viviente donde el sujeto tendrá que aparecer”. Es por esto que Lacan dice que la función del sujeto esta definida como efecto del significante, cuya relación con las personas ¡se engendra en un proceso de Hiancia ( recordemos que la hiancia se presenta como la apertura, hendidura o corte que caracteriza al inconsciente, siendo generada por elsignificante). La Hiancia o corte deja al sujeto en medio de la división, del sin-sentido, de afánisis –termino mas adelante sustentado- pues la cadena de significante ha presentado un corte dentro de la habitual pulsación temporal –que compete una apertura y cierre- del inconsciente.

Varios textos de Lacan aluden a la estructuración como un lenguaje que presenta el inconsciente. Y lasimplicaciones de la metáfora y la metonimia que tienen en él.
El sujeto ya no puede ser designado como ser humano, completo, sino que debe considerarse como sujeto del inconsciente puesto que pasa a ser un significante. Es por esto que Lacan dice que “el significante es aquello que representa a un sujeto para otro significante” (Jaques Lacan, seminario 11, capitulo 16). De esta manera se instaura la falta,que más bien podría ser nombrada como falta-en-ser constitutiva del sujeto.

Después de estas pequeñas elucidaciones en torno al sujeto del inconsciente, daré paso a las dos operaciones constitutivas del sujeto: Alineación y separación. Dichas operaciones se presentan a manera de torsión –Lacan llama torsión a la circularidad que se presenta, o el recorrido que permite el paso de una operacióna otra-.

Para empezar hablare de la Alineación (siguiente el orden del texto), cuya ubicación en el rombo corresponde a la V de la mitad inferior.
El ser viviente, próximo a ser sujeto, es pretrificado por la acción de los significantes, que lo instauran en el orden simbólico, que lo condena a la desaparición (afánisis) o a una especie de anonadamiento, que se presenta mas como ladesaparición de la “condición” del sujeto, en virtud de lo que lo constituye como tal (ser viviente). El sujeto queda como el producto de la división significante. Su estado es de fading (afánisis) , de desvanecimiento, de eclipse caída teniendo como única posibilidad para salir de dicho estado el de optar por la alineación.
La operación de alineación, por la cual tiene que optar el sujeto, puedeser comprendida a través de la operación lógica llamada reunión (que indica que los elementos comunes a dos conjuntos son extraídos y solo quedaran los que son comunes a los dos). El sujeto se presenta en tanto a ser y el Otro se presenta como el sentido ( sin embargo se presenta como un aparente sentido ya que dicha elección hace que el sujeto quede eclipsado por la desaparición de su ser,generada por el significante). En este aspecto sale a relucir el vei, planteado por Lacan, de la alineación donde el sujeto no tiene la opción de elegir una opción para salvar la otra (como ocurre en el vei de aquí o allá) sino que su elección siempre acarreara algún modo de perdida ( siendo el vei. Ni lo uno ni lo otro). Este vei, que surge como consecuencia de la operación de la reunión,...
tracking img