Las operaciones de la mente en david hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS OPERACIONES DE LA MENTE EN DAVID HUME

El interés de Hume son las operaciones de la mente y para su investigación trabaja a partir del método experimental, basado en la realización de experimentos cuidadosos y en la observación de los efectos que resultan de dichas situaciones. Este método busca dar cuenta de los principios operatorios de la naturaleza humana tal y como ésta se presenta enel “teatro del mundo”, en medio de las múltiples contingencias de la vida.
Para Hume, las percepciones son los objetos inmediatos de la mente que se distinguen por sus diferentes grados de fuerza y vivacidad . Se clasifican en impresiones e ideas. Las primeras son “las percepciones que entran con mayor fuerza y violencia” (TNH FD 43; SB 1) a nuestra mente, aquí encontramos las percepciones másintensas: cuando oímos, vemos, sentimos, amamos, odiamos, deseamos, o queremos . Las segundas son “las imágenes débiles de las impresiones, cuando pensamos y razonamos” (TNH FD 43; SB 1), tienen una menor intensidad porque vienen de las impresiones pasadas; por ejemplo, cuando recordamos un dolor no sentimos lo mismo que en el momento en que lo sufrimos y a pesar de que nuestro pensamiento es fiely veraz cuando reproduce el dolor, sus colores son tenues en comparación al momento de la impresión original. Es diferente sentir que pensar.
Las impresiones se clasifican en originales o de sensación y secundarias o de reflexión. Las primeras, surgen “en el alma a partir de causas desconocidas” (TNH FD 51; SB 8), son aquellas cuyo origen no es objeto de investigación de la ciencia de lanaturaleza humana. Las segundas, se derivan “en gran medida de nuestras ideas (...): una impresión se manifiesta en primer lugar en los sentidos, y hace que percibamos calor o frío, placer o dolor” (TNH FD 51; SB 8). Entre estas, Hume incluye las emociones, los deseos y las pasiones.
Las ideas, a su vez, se clasifican en ideas de la memoria y de la imaginación . Las primeras, las encontramos cuando lamente “retiene en [la reaparición de la idea] un grado notable de su vivacidad primera, y entonces es de algún modo intermedia entre una impresión y una idea; [las segundas] cuando pierde por completo esa vivacidad y es enteramente una idea” (TNH FD 52; SB 9). Las ideas de la memoria tienen mayor vivacidad que las de la imaginación, pero la memoria no tiene la facultad de crear, se limita apreservar el orden o posición en que aparecieron las ideas en la mente. Por el contrario, el poder creativo de la imaginación separa o mezcla aquellas ideas que los sentidos y la experiencia le suministran: previamente hemos conocido una mujer y un pez y de la unión de este par de ideas en nuestra imaginación puede surgir una sirena. Esta libertad de la imaginación se da gracias a que todas las ideas soncopias de impresiones, lo cual permite “que siempre que una impresión cualquiera llega a sernos presente no sólo lleva a la mente las ideas con las que está relacionada, sino que comunica también a estas últimas parte de su fuerza y vivacidad” (TNH FD 165; SB 98). La imaginación, cuyo poder es ilimitado, sin embargo, está guiada por algunos principios asociativos que la llevan como una fuerzasuave de una idea a otra con facilidad:
Las cualidades de las que surge tal asociación y por las que es llevada la mente de este modo de una idea a otra, son tres: SEMEJANZA, CONTIGÜIDAD en tiempo o lugar, y CAUSA y EFECTO (...) Es claro que en el curso de nuestro pensamiento y en la sucesión continua de nuestras ideas pasa nuestra imaginación fácilmente de una idea a otra semejante, y que estacualidad es por sí sola un vínculo suficiente de asociación para la fantasía. Es igualmente evidente que como los sentidos, al cambiar de objeto, están obligados a hacerlos de un modo regular, tomando a los objetos tal y como se hallan contiguos unos con otros, la imaginación debe adquirir, gracias a una larga costumbre, el mismo método de pensamiento, recorriendo las distintas partes del espacio y...
tracking img