Las orcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ORCAS

Descripción de la Orca
Nombre Común:
Orca
Nombre científico:
Orcinus orca
Otros Nombres:
Esparte, Ballena asesina
Nombre en Inglés:
Killer whale, Orca
Suborden:
Odontoceti (Cetáceos con dientes, grupo que incluye delfines y marsopas)
Familia:
Delphinidae
Identificación en el campo:
Cuerpo robusto, Espiráculo único, Aletas pectorales grandes con forma de paleta de remo,Color negro y blanco, Mentón blanco, Montura gris, Aleta dorsal alta, Parche blanco detrás de los ojos, Nadadoras rápidas y activas.
Longitud (en metros):
Las Orcas son los miembros más grandes de la familia de los delfines. Los adultos miden aproximadamente desde 5,5 hasta 9,8m. Los machos son más grandes que las hembras, promedian 7-8m, mientras que las hembras cerca de 6m. Los recién nacidosmiden usualmente de 2,1 a 2,5m de largo.
Peso:
Los adultos pesan entre 2,6 a 9 toneladas (los machos son generalmente más pesados que las hembras) y los recién nacidos aproximadamente 180kg.
Dieta:
Peces, Cefalópodos Calamares, Aves marinas, Tortugas marinas y Mamíferos como Lobos marinos, Focas, y otros cetáceos

Denominación:
El nombre orca fue originalmente dado a estos animales por losantiguos romanos, derivado posiblemente de la palabra griega ρυξ, que, entre otras cosas, se refiere a una especie de ballena. El término "orc" (inglés antiguo) o su variante "ork", se ha usado históricamente para describir a un pez grande, ballena o monstruo marino. El nombre de ballena asesina refleja la reputación de la orca como un mamífero marino temible y grandioso que se remonta a ladescripción de las especies de Plinio el Viejo. Debido a que un grupo de orcas es capaz de matar a una ballena grande, se cree que durante el siglo XVIII marineros españoles apodaron a estas criaturas asesina-ballenas, o "asesino de la ballena". Sin embargo, esta denominación se tradujo incorrectamente al inglés como killer whale. El término se puso tan de moda que los hispanohablantes usaron suretraducción a ballena asesina (al parecer debido a la traducción errónea al inglés, ya que para que fuese "asesino de ballena" debió ser traducido como whale killer)
Taxonomía y evolución
La orca es la única especie del género Orcinus, siendo una de las treinta y cuatro especies de la familia Delphinidae. Al igual que el cachalote del género Physeter, Orcinus es un género con una sola especie, sin unpariente inmediato desde el punto de vista cladístico. Por esta causa, los paleontólogos creen que la orca es una candidata de primera línea para tener una historia evolutiva anagenética (es decir, que en la evolución desde el ancestro hasta la especie descendiente no existió una bifurcación del linaje). Suponiendo que hubiera sido así, la orca sería una de las especies de delfines más antiguas,aunque probablemente no sería tan antigua como la propia familia Delphinidae, la cual data por lo menos de siete millones de años atrás.
Hay como mínimo entre tres y cinco "clases" de orcas, las cuales, en base a su ADN mitocondrial se ha propuesto que son especies diferentes.[] En los años 1970 y 1980 las investigaciones realizadas en la costa oeste de Canadá y Estados Unidos identificaron lostres tipos siguientes:[]
* Residentes: Son el grupo visto con mayor frecuencia debido a que son costeras y no emigran. Las residentes o costeras se alimentan principalmente de peces especialmente salmón y en ocasiones de calamares. Viven en grupos sociales complejos denominados manadas, éstas a su vez están formadas por matrilinajes. Las manadas con antepasados y dialectos comunes se consideranun clan, y los clanes que mantienen contactos regulares y comparten un mismo territorio constituyen una población diferenciada, denominada comunidad. Dentro de estas comunidades las agresiones son casi inexistentes, y las diferentes comunidades suelen ignorarse cuando coinciden en sus recorridos. La unidad básica en cada grupo de estas orcas es la madre mayor o matriarca; de ella dependen las...
tracking img