Las ordenanzas mas curiosas de la historia de rosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ORDENANZAS MAS CURIOSAS
DE LA HISTORIA DE ROSARIO

Por Miguel Carrillo Bascary*

En el presente trabajo hemos seleccionado quince de las más curiosas ordenanzas y decretos emanados de la Municipalidad de Rosario; en particular que abordan características actividades que perfilan el quehacer oficial y social a la época de su dictado.
La más antigua data de 1891 y la más recientese fecha en 1952.
Cada una de ellas reflejan realidades ya pretéritas, que no por ello dejan de interesar a los que sienten curiosidad por conocer el pasado rosarino.

Es así como desfilan ante nuestra consideración las ordenanzas que, por ejemplo: prohiben el futbol durante los meses de verano; la exhibición de prendas íntimas; la venta de lecha materna; el tránsito de los primeros automotores;la reglamentación de los conventillos; y el control de la “mendicidad”.

Queda expuesta de esta forma una función marginal de la norma, su capacidad para describir un particular momento de la sociedad a la que va dirigida.

* Miembro de número de la Junta de Historia de Rosario y del Instituto Belgraniano de Rosario, docente por concurso en la Univ. Nacional de Rosario; especialista enDerecho Municipal; publicista.

LAS ORDENANZAS MAS CURIOSAS
DE LA HISTORIA DE ROSARIO

Por Miguel Carrillo Bascary[1]

La norma es solo uno de los múltiples aspectos del Derecho. Por lo tanto así como cada tiempo y cada conjunto social tiene sus costumbres, usos, gustos y pareceres, también las normas que elabora manifiestan la idiosincrasia de la época. En consecuencia las ordenanzas ydecretos emitidos por las autoridades resultan determinadas significativamente por la misma realidad social.
Con motivo de una enriquecedora experiencia laboral, hace algunos años debí analizar la totalidad de las ordenanzas[2] y gran parte de los decretos emanados de los gobiernos que han conducido la Municipalidad de Rosario desde su instalación, en 1860.
No ocultaré el volumen de la materia,pero tampoco el empeño dedicado y el beneficio intelectual que me deparó la tarea.
En su transcurso pude vivenciar las mutaciones sociales que fueron dando origen a diversas normas que, en su momento regularon la vida de los rosarinos.
Entre ellas destacan algunas que analizadas en su conjunto quizás no tengan la importancia de otras, pero que poseen características particulares que justificananalizar sus motivaciones y compartir con ustedes sus disposiciones.
El notable grupo de ordenanzas que seguidamente se comentará permiten caracterizar circunstancias peculiares en la historia rosarina.
Vistas en perspectiva de nuestro presente, cuanto menos, cada una de ellas revela realidades que podemos calificar de “curiosas” y, en ocasiones, hasta motivan una sonrisa condescendiente. Todasellas nos remiten a comportamientos que hoy serían ridículos, pero que entonces tuvieron una valoración positiva. Es más, algunas de estas normas fueron saludadas como verdaderas conquista sociales.

Debo destacar que antes de abordar este ligero estudio es necesario tener bien clara una premisa: el derecho antiguo no puede juzgarse con los mismos parámetros que el presente; cada norma se asientaen la realidad propia de su tiempo. Dicho de otra manera, no podemos mirar con ojos actuales las antiguas regulaciones.
Como método expositivo comenzaré este aporte siguiendo un estricto orden cronológico, desde la regulación más antigua hasta la relativamente más reciente. Solo les pido un esfuerzo especial, que traten de representarse como era el Rosario esbozado desde tales ordenanzas.Ordenanza del 10 de diciembre de 1891; Reglamento de conventillos. Intendencia de Gabriel Carrasco.
Hacia fines del siglo XIX gran cantidad de rosarinos habitaba en conventillos, por lo tanto la Municipalidad emitió este reglamento intentando asegurar las condiciones de salubridad y un mínimo de confort. Entre sus numerosas disposiciones extractamos: “queda prohibida la cría de aves y otros animales...
tracking img