Las ordenes religiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ordenes religiosas de la nueva España fueron las siguientes:
Los Franciscanos. Aunque ya con el capitán Hernán Cortés, además del clérigo Juan Díaz, había venido el fraile mercedario Bartoloméde Olmedo, los primeros en llegar a México fueron los franciscanos, tres de ellos, Juan de Ahora, Juan de Tecto y Pedro de Gante, de noble origen flamenco, se presentaron en 1523 y realizaron losprimeros trabajos de evangelización. Pedro de Gante llevó a cabo una notable labor educativa estableciendo escuelas para indios, la primera en Tezcoco mientras que los dos restantes murieron en 1525,sacrificados por el conquistador durante su viaje a las Hibueras.
Los Agustinos. Fue seguramente la orden que con mayor éxito actuó en servicio de la gran masa indígena de la Nueva España, pues seincorporaron con acierto y bondad a las comunidades de naturales para evangelizarlos, educarlos y enseñarles nuevas formas de cultivar sus tierras, así como la manera de trabajar algunas artesanías que,hasta la fecha representan una segura fuente de ingresos para nuestros pueblos de indios.
Los Jesuitas. Una de las más importantes y poderosas religiosas fue la de los jesuitas, que llegaron a México enel mes de septiembre de 1572 bajo la dirección de Pedro Sánchez. Entre ellos venían Pedro Díaz, Francisco Bazán y Diego López.

Los hipólitos, cuya principal tarea fue la atención de enfermos y lafundación de hospitales, así como los filipenses, los antoninos y los juanicos se establecieron en las tierras en el año de 1657.
La orden de predicadores (del latín: ordo praedicatorum u O. P.)conocida también como orden dominicana y sus miembros como dominicos, y en Francia como jacobinos, es una orden mendicante de la Iglesia católica fundada por Domingo de Guzmán en Toulouse durante laCruzada albigense, y confirmada por el papa Honorio III el 22 de diciembre de 1216.1
La orden dominica se destacó en el campo de la teología y doctrina al abrigo de figuras como Alberto Magno o Tomás de...
tracking img