Las organisaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antes de realizar esta actividad lee los temas:
2.2 La organización de la sociedad.
2.2.1 Las organizaciones sociales.
2. Con base en la lectura anterior, elabora lo siguiente:
A. Describe las causas por las que los seres humanos se organizan en sociedad.
R=John Locke plantea que los seres humanos se organiza en sociedades para proteger sus propiedades de invasiones. Esta da lugar alas propuestas que consiben un estado de caos que justifica la existencia de los gobiernos centralizados.
Y Thomas Hobbes retrata una sociedad que se organiza porque necesita trascender un estado en el que el egoísmo de unos (as) y otros(as) los ha llevado a la autodestrucción. Y esta da lugar a la posterior idea de nación, que justifica la acción de un estado a partir del desempeño de laslibertades de sus ciudadanos.
Se organizan para buscar satisfacer sus necesidades como: la subsistencia, la protección, etc. Deben conseguir bienes que le permitan subsistir esto se realiza mediante un trabajo y cada miembro de la sociedad desempeña un rol dentro de este proceso de producción o protección y de esta manera las formas de organización social obedecen en gran parte a las formas deproducción.
Por ejemplo: un padre de familia busca un empleo para dar lo necesario a su familia y ofrecerles un nivel de vida apropiado.
B. Explica por qué la familia es considerada la forma de organización social básica.
R= es considerada la forma de organización básica porque desde el hogar se aprenden a ser personas con valores, personas responsables, personas emprendedoras y perseverantes yaque con bases firmes, una persona va ser una persona organizada y confiable en cualquier campo en que se desempeñe.
Por ejemplo a un joven que nació en una familia con valores desde pequeño el sabe lo que esta bien y lo que esta mal, en el momento que a este joven se le acerque una mala persona y lo invite a ganar dinero fácil este joven no va a dudar en rechazar a esta persona porque el estaconsiente que todo lo que haga mal va ha tener consecuencias desastrosas para el y para su familia.

C. Describe los tipos de familia que existen en la actualidad y las funciones que cumple.
R=la familia nuclear.- se encuentra compuesta por el padre la madre y los hijos, y el padre y la madre cumplen con la función de perpetuar la especie y provee de la satisfacción de las necesidades de susmiembros, procura la transmisión de cultura, tradiciones, costumbre, inculca la trasmisión de valores, creencias y practicas religiosa, procura el esparcimiento y descanso de los miembros de la familia.
Ejemplo: el padre se encarga de trabajar para que su familia no le falte el alimento el vestido , la educación y la madre se encarga de preparar los alimentos, de asear a los hijos, llevarlos a laescuela y en la actualidad en ocasiones todas estas actividades son realizadas en la tanto el padre como la madre.
La troncal.-esta compuesta por 3 generaciones que son los padres, un hijo, la esposa, o varios hijos y los nietos, aquí las parejas de adultos cumplen con perpetuar la especie y provee de la satisfacción de las necesidades de sus miembros, procuran la transmisión de cultura, tradicionescostumbres, inculcan la transmisión de valores, creencias y practicas religiosas, procura el esparcimiento y descanso de los miembros de la familia.
Ejemplo: Los abuelos en ocasiones ayudan a sus hijos con la educación de los hijos de estos y los padres jóvenes en ocasiones apoyan al sustento de los abuelos y los nietos viven rodeados de una mejor convivencia entre todos losmiembros de su familia.
La monoparental.- es en la que uno de los padres se hace cargo de los hijos ya sea por viudez separación o divorcio aquí el padre o la madre que se hace cargo de los hijos provee de la satisfacción de las necesidades de sus miembros, procura la transmisión de cultura, tradiciones, costumbres, inculca la transmisión de valores, creencias y practicas religiosas, procuran...
tracking img