Las organizaciones administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ORGANIZACIONES ADMINISTRATIVAS

ORGANIZACIÓN
1.-concepto:
La organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de unos organismos sociales, con el propósito de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señaladostambién es una unidad social coordinada, consciente,compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta.
Consiste en identificar las actividades requeridas, agruparlas en áreas y puestos de trabajo, asignaturas y jerarquizar tantos los puestos como las funciones correspondientes.

2.- Definición de la Organización:
Se trata de determinar recurso, y actividades se requieren para alcanzar losobjetivos de la organización. Luego se debe de diseñar la forma de combinarla en grupo operativo, es decir, crear la estructura departamental de la empresa.
De la estructura establecida, se hace necesaria la asignación de responsabilidades y la autoridad formal asignada a cada puesto.
Podemos decir que el resultado a que se llegue con esta función es el establecimiento de una estructuraorganizativa.

3.- Importancia de la Organización.
Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, psicológicas y sociales.
Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera lagente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas.
Este es un principio general, válido tanto en la administración de empresas como en cualquier institución es una estructura de organización que debe estar diseñada de manera clara y perfectamente por todos, quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados.
4.- Características de laOrganización.
4.1.- Complejidad:Existenorganizaciones altas y bajas. Las grandes organizaciones tienen un gran número de niveles intermedios que coordinan e integran las labores de las personas a través de la interacción indirecta.
4.2.- Anonimato: Le da importancia al trabajo u operación que se realice, sin tomar en cuenta quién lo ejecuta.
4.3.- Rutina Estandarizada: Son procesos y canales decomunicación que existe en un ambiente despersonalizado o impersonal, las grandes organizaciones tienden a formar sub-colectividades o grupos informales.
4.4.- Estructura especializada no oficiales: Configuran una organización informal cuyo poder, en algunos casos, son más eficaz que las estructuras formales.

5.- Principios de la organización.
El propósito de la organización: El propósito de laorganización es ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia
5.1.-Principio de la unidad de objetivos:
Una organización eficiente si esta estructurada para ayudar al logro de los objetivos de la empresa con un mínimo de consecuencias o costos no deseados.
5.2.- Principio del tramo de administración:
En cada posición administrativa existe un limite de númerode personas que pueden manejar con eficacia ante una persona, pero el número exacto depende de la repercusión de diversas variables subyacentes.
5.3.- Principio del carácter absoluto de la responsabilidad:
Es la responsabilidad por la acciones no puede ser mayor que la implícita en la autoridad delegada, ni debe ser menor.
5.4.- Principio de unidad de mundo:
Es la dependencia de un solosuperior, menor será el problema de instrucciones opuestas y mayor es la sensación de responsabilidad personal por los resultados.

5.5.- Principio del equilibrio:
En toda la estructura existe la necesidad del equilibrio aplicación de los principios o técnicas debe estar equilibrada para asegurar eficacia global de la estructura para cumplir los objetivos de la empresa.
5.6.- Principio de...
tracking img