Las organizaciones civiles en la transición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a. Participación ciudadana en políticas publicas .
Hoy en México, para algunos la transición a la democracia ha sido un éxito rotundo. Para otros, sencillamente, todavía no empieza. Para unos, la alternancia democrática en el Ejecutivo Federal fue el momento culminante de la transición. Pero hay también quienes piensa que este hecho solo representa el inicio de un proceso de legitimacióny transparencia de los mecanismos de la democracia representativa, al cual deben seguir políticas publicas para eficientar el rendimiento de la economía, asegurar la redistribución del ingreso entre la población nacional y reducir sus desigualdades económicas y sociales.
La victoria electoral panista del 2 de julio del 2000, fue el inicio del aparecimiento de las primeras reflexiones sobre loque estaba sucediendo en el país. Un ejercicio indispensable para identificar desde una perspectiva académica, en forma objetiva e independiente, la realidad de los procesos sociales, en que manera deliberada o involuntaria de cualquier modo participamos y su indispensable evaluación.
El Marco de Referencia
La relación entre sociedad y Estado supone un conflicto permanente entre la libertad y elorden en la consecución de los objetivos de interés común para gobernantes y gobernados.
Si es la libertad de los gobernados la que prevalece sin estar debidamente encausada, se corre el riesgo de caer en la anarquía. Cuando dichos objetivos dejan de ser comunes, a unos y a otros, es natural suponer también que en virtud de su fuerza coactiva los gobernantes privilegien el mantenimiento delorden para superar la discordancia. Se llega así a la dictadura, entendida esta como la ausencia o menoscabo de las libertades individuales y sus diferentes formas de expresión, particularmente en el ámbito de los derechos políticos.
Cuando el ámbito de libertad reducido o suprimido se da en el campo de la economía, se puede llegar a una sociedad planificada centralmente en la que la libertaddel productor y del consumidor se sujeta a las prioridades establecidas por el planificador central que es el Estado.
El extremo opuesto es el laissez faire – laissez passer pensado por los economistas liberales. Al igual que sucede con los modelos teóricos de gobierno político de las sociedades contemporáneas – parlamentos, presidencialismo, semipresidencialismo -, los modelos teóricos para elgobierno económico de los países solo se dan en la especulación, toda vez que en la practica solo se presentan híbridos que recogen esquemas previos, necesidades actuales y soluciones que pretenden responder a prospectivas deseables.
En ocasiones la dictadura política propicia un esquema de liberalismo económico , aunque difícilmente una dictadura económica puede conducir a formas de liberalismopolítico, toda vez que por su naturaleza misma su permanencia depende del sometimiento de los agentes económicos y sociales.
Estos razonamientos nada tienen que ver con la percepción generalizada que de un momento dado las sociedades puedan tener de sus gobiernos. En una dictadura la represión es acompañada por el adoctrinamiento y, en una democracia, el ejercicio de las libertades siempre correel riesgo de la manipulación. En ambos casos se supone que el gobernante pretendía crear en sus gobernados la convicción de que habitan en al mejor de los mundos posibles.
El análisis de la democracia implica todo el estudio de las instituciones formales de gobierno como el de su funcionamiento efectivo en su relación con la sociedad.
Antecedentes Nacionales
Con algunos énfasis y maticesaparentemente socializantes, el sistema económico nacional posterior a la Revolución de 1910 siempre ha sido el de una economía mixta en el que la intervención del Estado en la economía, ha sido variable dependiendo de las circunstancias nacionales e internacionales.
Por otra parte, la evolución de las instituciones y procedimientos electorales, desde una perspectiva exclusivamente institucional,...
tracking img