Las organizaciones como carceles psiquicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://aliciasolyluna07.blogspot.com/2008/10/las-organizaciones-como-crceles.html

4.1.6.- Las Organizaciones como Cárceles Psíquicas.
Como Morgan señala, los seres humanos tendemos a caer presos en la madeja mental de nuestros pensamientos. Básicamente, todas las instituciones sociales son fruto de estos:
"Esta metáfora asocia la idea de que las organizaciones son un fenómeno psíquico, en elsentido de que están creadas y alimentadas en última instancia por procesos conscientes e inconscientes, con la noción de que la gente puede llegar a estar realmente influida o limitada por las imágenes, ideas, pensamientos y acciones a las cuales estos procesos dan alza." (Morgan, 1986, 187). 
Nos compara este hecho con el mito de la caverna de Platón en la que unos prisioneros yacenencadenados de espaldas a una entrada por donde entra la luz de un fuego. En ella, estos no ven más que las sombras de toda la gente y objetos proyectada en la pared de enfrente de ellos. Los prisioneros creían que estas eran la realidad, desconociendo la verdadera. Seguramente rechazarían con hilaridad todo cuanto les describiera la gente de fuera y considerarían peligroso a toda persona que, conociendo laverdadera realidad, les expusiera esta reiteradamente. 
  
  

Figura 4.13: La Caverna de Platón. Elaboración libre propia.

4.1.6.1.- La Organización y el Inconsciente.
a.- Organización y sexualidad reprimida.
Los intereses y preocupaciones inconscientes pueden tener efecto sobre la organización. De hecho, la curiosa vida de Frederick Taylor, el creador de la conocida "DirecciónCientífica" estaba llena de "extravagancias" comportamentales, (en cuanto a una obsesión por el control, método, miedo a las pesadillas nocturnas etc.) que son bien conocidos por los psiquiatras y psicólogos clínicos como "obsesión anal compulsiva".
Como es bien conocido, para Sigmund Freud los rasgos del carácter del adulto provienen de la experiencia infantil, en especial del modo en que se reconcilialos imperativos de su sexualidad y las fuerzas de control y limitación externas (cultura y sociedad). Según en qué etapa hubiese tenido problemas en esta reconciliación hablaríamos de "fijación" en esa etapa: oral, anal, fálica y genital, mientras que la represión consecuente resurgiría disfrazada en la edad adulta.
Brevemente, el desarrollo psicosexual propuesto por este autor está ligado a loscentros de placer más importantes en cada edad:
1.- Etapa Oral: principal conflicto: el destete.
2.- Etapa Anal: principal conflicto: el entrenamiento en el control de esfínteres.
3.- Etapa Fálica: Complejo de Edipo (niños) y Electra (niñas).
4.- Latencia: no es importante.
5.- Etapa Genital: consecución del placer en relaciones heterosexuales.
El concepto de Fijación viene referido adetenciones que pueden sufrir los instintos, como consecuencia de la inadecuada resolución de conflictos surgidos en los primeros estadios del desarrollo. Esto implica que el individuo, en el futuro, intentará alcanzar la satisfacción obtenida en la etapa de fijación.
Los principales tipos de fijaciones serían pues (Bermúdez en Fernández Trespalacios, 1985 vol. II, 231-255):
Oral: Narcisista (todo éles el centro).
Anal: tríada anal:
- Obsesión por el orden y la limpieza.
- Terquedad.
- Tacañería.
Fálico: exhibicionismo.
Así, la organización puede verse como una forma de sexualidad reprimida. Como Focault señala (Focault en Morgan, 1986, 196) el dominio y el control del cuerpo es fundamental para el control sobre la vida social y política. Así, la forma sublimada de sexualidad anal haproporcionado gran parte de la energía subyacente en el desarrollo de la sociedad industrial.
Por otra parte, para Wilhelm Reich (en Morgan, 1986, 198), en organizaciones agresivas e individualistas, la cultura corporativa se caracteriza por la ética faliconarcisista, identificando subconscientemente conductas exhibicionistas donde la satisfacción deriva de ser visible y un triunfador.
Desde...
tracking img