LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS

Páginas: 20 (4775 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS ABIERTOS
Las organizaciones constituyen sistemas abiertos. Siste- ma es un conjunto de elementos dinámicamente relacio- nados que desarrollan una actividad para lograr deter- minado objetivo o propósito. Todo sistema opera sobre la materia, energía o información obtenidas del ambien- te, las cuales constituyen los insumos o entradas (inputs) de recursosnecesarios para que el sistema pueda ope- rar. Esos recursos son operados por las diversas partes del sistema (subsistemas) y transformados en salidas o resultados (outputs) para ser devueltos al ambiente. Pero además de los recursos, las organizaciones necesitan de competencias.
Hamel y Prahalad7 argumentan que en el futuro, la habilidad de gestión crítica será identificar, cultivar y explorar lascompetencias esenciales que hagan posible el crecimiento. Esto ocasiona cambios organizacionales, como la identificación y venta de actividades y marcas no esenciales, así como la aparición de una red de alianzas estratégicas, en la que cada socio aporta sus com- petencias esenciales para la formación de una oferta de mercado. Las competencias tienen que ser identificadas, reforzadas y difundidas enla organización como base de la estrategia, por lo que la dirección debe estar de acuerdo con ellas y actuar congruentemente.
La competencia esencial da acceso potencial a una amplia variedad de mercados; asimismo, es un deter- minante significativo para la satisfacción y beneficio del cliente, además debe ser difícil de imitar por los com- petidores. Respecto a estas tres características identifi-cadas por Hamel y Prahalad8 (acceso, satisfacción del cliente y dificultad para ser imitada por otros) es impor- tante revisar si la competencia se puede combinar con otras habilidades para crear una ventaja única para los clientes. Puede ser que la competencia sola no reúna los criterios citados, pero que combinada con otras compe- tencias se vuelva un ingrediente esencial para definir lasingularidad de la organización.


Nota interesante: Concepto de sistema

Un sistema se define como:

a) un conjunto de elementos (partes o áreas compo- nentes del sistema);
b) dinámicamente relacionados, esto es, en interac- ción (formando una red de comunicación cu- yos elementos son interdependientes);
c) que realizan una actividad (operación o proceso del sistema);
d) para alcanzar unobjetivo o propósito (finalidad del sistema);
e) que operan sobre datos, energía o materia (que constituyen los insumos o entradas de recur- sos necesarios para que opere el sistema);
f) tomados del ambiente que circunda al sistema (y con el cual el sistema interactúa dinámica- mente);
g) para producir información, energía o materia (que constituyen las salidas o resultados de la acti- vidad delsistema).

Por lo tanto, un sistema está constituido por cuatro elementos esenciales:

a) Entradas o insumo: todo sistema recibe entradas o in- sumos provenientes del ambiente externo. A través de las entradas (inputs), el sistema importa los recur- sos e insumos necesarios para su operación y conso- lidación.
b) Proceso u operación: es el núcleo del sistema en el que las entradas sonprocesadas o transformadas en sa-
lidas o resultados. Generalmente, está compuesto de subsistemas (áreas o partes) especializados en el proceso de cada tipo de recurso o insumo importado por el sistema.
c) Salidas o resultados: constituyen el resultado de la ope- ración del sistema. A través de las salidas (outputs) o resultados, el sistema exporta de nuevo al ambiente el producto de su operación.
d)Retroalimentación: significa la acción que ejercen las salidas sobre las entradas, para mantener el equi- librio en el funcionamiento del sistema. La retro- alimentación (feedback) constituye, por lo tanto, una acción de retorno. La retroalimentación es po- sitiva cuando la salida (por ser mayor) estimula y amplía la entrada incrementando la operación del sistema. La retroalimentación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizaciones como sistemas abiertos
  • organizaciones como sistemas abiertos
  • familia como sistema abierto
  • Organización Como Sistema Abierto
  • La empresa como sistema abierto
  • la empresa como sistema abierto
  • Organizacin Como Sistema Abierto
  • sistema abierto como organismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS