Las Organizaciones Como Sistemas Politicos

INTERESES, CONFLICTOS Y PODER
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS POLITICOS

El trabajador de una fabrica reconoce que sus derechos como ciudadano y como asalariado están en conflicto mutuo. Como ciudadano en una sociedad democrática es teóricamente libre de mantener sus propias opiniones, tomas sus propias decisiones y ser tratado como un igual. Como empleado le son negados todos esosderechos. Se pretende que cierre la boca y que se someta absolutamente a las normas de su superior. Sus únicos derechos democráticos descansan en la libertad de encontrar otro empleo y marcharse.
No todas las organizaciones se caracterizan por tan atrincheradas relaciones entre empresarios y trabajadores.
Los empresarios frecuentemente hablan de autoridad, poder y relaciones entre superiores ysubordinados. Podremos entender las organizaciones como sistemas de gobierno que varían de acuerdo con los principios políticos empleados.
Puede ser altamente autoritario mientras otras pueden ser modélicas democracias. Esta organización es intrínsecamente política, en el sentido de que debe encontrar la manera de encontrar orden y dirección entre gente con diversidades potenciales y conflictode intereses.
Etimológicamente la idea de política proviene de la visión de que donde los intereses divergen, la sociedad debería proporcionar un medio de permitir a los individuos arreglar sus diferencias mediante la consulta y la negociación.

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMA DE GOBIERNO:

Las organizaciones como los gobiernos emplean sistemas de régimen como medio de crear y mantenerel orden entre sus miembros
AUTOCRACIA: Gobierno absoluto donde el poder es ejercido por un individuo o grupo pequeño sostenido por el control de recursos críticos de privilegio personal.
BUROCRACIA: Régimen ejercido a través de textos escritos que proporcionan labores para un tipo de autoridad o dominio de la ley.
TECNOCRACIA: Dominio ejercido a través del uso del conocimiento, la experienciadel poder y la capacidad de resolver los problemas relevantes.
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: régimen ejercido a través de elecciones de mandatarios oficiales que actúan en nombre del electorado y lo ejercen oficialmente por un periodo de tiempo especifico.
DEMOCRACIA DIRECTA: el sistema donde todos tienen igual derecho a gobernar y esto implica toda la toma de decisiones. Esta política fomenta elprincipio de auto organización como modelo clave de la organización.
En la práctica se encuentran más frecuentemente modelos mezclados.

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS DE ACTIVIDAD POLITICA
Podemos analizar la política organizativa de manera sistemática enfocándola a las relaciones entre intereses, conflictos y poder. La política organizativa se eleva cuando la gente piensa de formasdistintas y quiere actuar de maneras diferentes. Es diversidad crea una tensión que debe ser resuelta a través de medios políticos: puede hacerse autocráticamente (lo haremos así); burocráticamente (se supone que debe hacerse así); tecnocráticamente (lo mejor es hacerlo así) o democráticamente (como lo hacemos?)

ANALIZANDO INTERESES
Una manera que tiene particular relevancia para entender lapolítica de la organización es concebir los intereses en términos de tres campos interrelacionados relativos a la labor organizativa, carrera y vida personal de uno mismo. Los intereses de cometido o de función están relacionados con el trabajo que uno realiza.
Los empleados traen al lugar de trabajo aspiraciones y visiones como lo que su futuro puede acarrear, proporcionando las bases para losintereses de carrera que pueden ser independientes del trabajo que se realiza. También traen sus personalidades, actitudes privadas, valores ajenos al trabajo, permitiendo a estos intereses de extramuros configurar el modo en que actúan en relación con ambos: trabajo y carrera.
En algunas situaciones las tres pueden coincidir, en otras dos campos de intereses pueden ser compatibles mientras...
tracking img