INTERESES, CONFLICTOS Y PODER
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS POLITICOS

El trabajador de una fabrica reconoce que sus derechos como ciudadano y como asalariado están en conflicto mutuo. Comociudadano en una sociedad democrática es teóricamente libre de mantener sus propias opiniones, tomas sus propias decisiones y ser tratado como un igual. Como empleado le son negados todos esosderechos. Se pretende que cierre la boca y que se someta absolutamente a las normas de su superior. Sus únicos derechos democráticos descansan en la libertad de encontrar otro empleo y marcharse.
Notodas las organizaciones se caracterizan por tan atrincheradas relaciones entre empresarios y trabajadores.
Los empresarios frecuentemente hablan de autoridad, poder y relaciones entre superioresy subordinados. Podremos entender las organizaciones como sistemas de gobierno que varían de acuerdo con los principios políticos empleados.
Puede ser altamente autoritario mientras otras puedenser modélicas democracias. Esta organización es intrínsecamente política, en el sentido de que debe encontrar la manera de encontrar orden y dirección entre gente con diversidades potenciales yconflicto de intereses.
Etimológicamente la idea de política proviene de la visión de que donde los intereses divergen, la sociedad debería proporcionar un medio de permitir a los individuos arreglarsus diferencias mediante la consulta y la negociación.

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMA DE GOBIERNO:

Las organizaciones como los gobiernos emplean sistemas de régimen como medio de crear ymantener el orden entre sus miembros
AUTOCRACIA: Gobierno absoluto donde el poder es ejercido por un individuo o grupo pequeño sostenido por el control de recursos críticos de privilegio personal.BUROCRACIA: Régimen ejercido a través de textos escritos que proporcionan labores para un tipo de autoridad o dominio de la ley.
TECNOCRACIA: Dominio ejercido a través del uso del conocimiento, la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Las Organizaciones Como Sistemas Politicos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Organizaciones-Como-Sistemas-Politicos/2722555.html

MLA

"Las Organizaciones Como Sistemas Politicos" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Organizaciones-Como-Sistemas-Politicos/2722555.html>.

MLA 7

"Las Organizaciones Como Sistemas Politicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Organizaciones-Como-Sistemas-Politicos/2722555.html>.

CHICAGO

"Las Organizaciones Como Sistemas Politicos." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Organizaciones-Como-Sistemas-Politicos/2722555.html.