Las organizaciones como sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. Introducción al Diseño Organizacional y la Teoría de las Organizaciones.

1.3 Las Organizaciones Como Sistemas

En la nueva definición de Organización aparece el término Sistema. LasTeorías se centran en la estructura y relaciones o interdependencia entre las partes de la Organización. Un enfoque sistémico implica la idea de que la organización está formada por partes y queéstas interaccionan entre sí para alcanzar los objetivos de la empresa.

Dos características adicionales de los sistemas relacionadas entre sí son el holismo y la sinergia. Por holismo entendemosque un sistema debe considerarse como un todo. Los cambios que en cualquier parte del sistema tienen impacto y le afectan en su totalidad. Si el Departamento de Compras tiene problemas en laobtención de materias primas, el Departamento de Producción se verá afectado porque no tiene materiales necesarios que convertir en salidas (outputs, resultados). Por ejemplo, si una organizaciónimplementa un sistema de inventario Just-in-Time deberá existir una adecuada comunicación entre el Departamento de producción y el de Compras.

El concepto de sinergia hace referencia al efectointeractivo de las partes del sistema. La suma de la interacción de las partes componentes de la organización es mayor que el efecto de las partes por separado o, dicho de otro modo, 2+2=5. Podemosafirmar que una organización es más que la suma de sus partes. Las empresas crean distintos departamentos (compras, producción, personal y marketing) y cada uno de ellos necesita unas habilidades oconocimientos específicos. Por lo tanto, la organización solo será capaz de lograr sus metas mediante la coordinación entre los distintos departamentos.

Las organizaciones como partes de unasociedad mayor y constituida de partes menores: son vistas como sistemas dentro de sistemas. Dichos sistemas son complejos de elementos colocados en interacción, produciendo un todo que no puede ser...
tracking img