Las organizaciones de economia solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartilla sobre Asociaciones, Corporaciones, Fundaciones y Redes de Voluntariado

2. Marco normativo de las organizaciones solidarias de desarrollo
Objetivo
Este módulo busca aportar herramientas legales pertinentes de fundamento y desarrollo de las OSD. A través de esta lectura, se espera que el (la) lector(a) logre:
1. C onocer la tradición histórica fundamental de la legislación de lasOSD.
2. Identificar las especificidades de las OSD como personas jurídicas de derecho privado.

¿Cuáles son los fundamentos comportamentales de las organizaciones solidarias de desarrollo?
La importancia dada al reconocimiento de los diferentes niveles de ordenación del comportamiento humano dictado por una autoridad considerada competente se comprende en su más amplia dimensión al relacionarseesta con un criterio de valor que responde a una visión del mundo. En el caso de las normas, este ordenamiento implica adicionalmente sanciones por incumplimiento. Por tanto, es relevante conocer los fundamentos observados en Colombia frente al tema de la asociación.
Tradicionalmente, en Colombia se expresa la libertad de asociación. Muestra de ello es la consagración constitucional de 1886 quepermitía “[...] formar compañías y asociaciones públicas o privadas” acordes a un orden moral y legal, siendo esta la base de la asociatividad por más de un siglo (artículo 47, Constitución Política de 1886). Cincuenta años después, se amplía el artículo referenciado para incluir la figura de las fundaciones, abriendo un amplio espacio para la creación de nuevas personas jurídicas sin ánimo de lucroal posibilitar “[...] formar compañías, asociaciones y fundaciones [...]” permitiendo su reconocimiento como personas jurídicas. Adicionalmente se promueve el patrimonio para el desarrollo social, al plantear que “[...] El destino de las donaciones intervivos o testamentarias hechas conforme a las leyes para fines de interés social, no podrá ser variado ni modificado

por el legislador. Elgobierno fiscalizará el manejo de tales donaciones” (artículos 12 y 20 del Acto legislativo número 1 de 1936). La Constitución Política de Colombia de 1991 define las diferentes formas asociativas con posibilidad de constitución. Incluye también las funciones de inspección, vigilancia y control por parte del Estado. Las referencias a formas asociativas incluyen:
G arantía del “derecho de libreasociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad” (artículo 38). Protección y promoción por parte del Estado a las formas asociativas y solidarias de propiedad (artículo 58).
C ontribución del Estado “a la organización, promoción, capacitación de las asociaciones de profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidadcomún no gubernamentales [...]” (artículo 103).
R esponsabilidad del presidente de la República para ejercer la inspección y vigilancia “[...] sobre instituciones de utilidad común para que sus rentas se conserven y sean debidamente aplicadas y para que en todo lo esencial se cumpla con la voluntad de los fundadores” (artículo 189, numeral 26).
A mpliación de la responsabilidad de la empresa comobase del desarrollo y el deber del Estado frente a la economía solidaria al plantear que “fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial”. También se recuerda aquí que “la ley determinará el alcance de la libertad económica cuando así lo exija el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la nación”. (artículo 333).
Prohibición del poder público paradecretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado. Se permite la contratación estatal de estas entidades.
E l Gobierno “[...] podrá, con recursos de los respectivos presupuestos, celebrar contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan...
tracking img