Las organizaciones de vanguardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE LAS ORGANIZACIONES

ANÁLISIS CUALITATIVO EN LA ORGANIACIONES
Conocer mejor la empresa ayuda a alcanzar mejor los objetivos ya sea ganar dinero, proporcionar productos y servicios de mejor calidad o contribuir con un mundo mejor.
Con un diagnostico acertado de la situación en que se encuentra la empresa se pueden poner en marcha aquellas actuaciones quecorrijan los puntos débiles que amenaza el futuro y al mismo tiempo sacar provechos de los puntos fuertes para que la empresa alcance sus objetivos.
Factores importantes de un análisis cuantitativo
Cualquier debilidad en estos factores puede tener fatal incidencia en el resultado de la gestión, del mismo modo cualquier fortaleza en estos factores debe ser detectada y explotada:
 Insumos:procedencia, dependencia, transporte y abastecimiento, estabilidad del mercado proveedor, características de las negociación, prestigio de proveedores
 Factores externos: dependencia respecto a las políticas económica, tanto de la empresa como de sus distribuidores y proveedores, mercado internacional, tendencia de la industria, etc.
 Producto: calidad, tipos y sus características, dependencia dealgún producto especias, sistema de distribución
 Relaciones inter empresas: competencia, participación en otras empresa, calidad y tamaño de la competencia, participación de mercado, relación comercial, etc.
 Ciclo productivo: este ciclo dependerá del tipo de negocios que fija plazos y condiciones de la organización interna, de su capacidad de proceso productivo, de su nivel tecnológico.Herramientas para el desarrollo de un análisis cuantitativo
El análisis FODA se realiza observando y describiendo (es un análisis cualitativo) las características de nuestro negocio y del mercado en el cual se encuentra. El análisis FODA nos permite detectar las Fortalezas de nuestra organización, las Oportunidades del mercado, las Debilidades de nuestra empresa y las Amenazas en el entorno.
Fortalezas: Describe los recursos y las destrezas que ha adquirido la empresa, ¿en que nos diferenciamos de la competencia?, ¿Qué sabemos hacer mejor?
 Debilidades: Describe los factores en los cuales poseemos una posición desfavorable respecto a la competencia.
 Oportunidades: Describen los posibles mercados, nichos de negocio... que están a la vista de todos, pero si no son reconocidas atiempo significa una pérdida de ventaja competitiva.
 Amenazas: Describen los factores que pueden poner en peligro la supervivencia de la organización, si dichas amenazas son reconocidas a tiempo pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades.

ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LAS ORGANIZACIONES
El análisis cuantitativo es el enfoque (que empieza con los datos) para la toma de decisionesadministrativas en el cual el procesamiento, la manipulación y la transformación en información significativa, es el corazón del análisis cuantitativo.
El análisis cuantitativo se puede utilizar para: determinar el valor de la inversión en el futuro y para calcular razones financieras basándose en el estado de resultado de diversas compañías en cuyas acciones deseamos invertir. En los factores cualitativos,hay que tener presente que el papel del análisis cuantitativo en el proceso de toma de decisiones puede variar.
Proceso para desarrollar un Análisis Cuantitativo
• Definir un problema:

Dara dirección y significado a las fases que lo prosigan. En este punto es esencial identificar las causas verdaderas del problema y es importante analizar como afecta la solución de un problema a otrosproblemas o la situación en general. Cuando el problema es difícil de cuantificar, puede ser necesario desarrollar objetivos específicos y medibles; y al utilizar los objetivos, debe tenerse presente
• Desarrollar un modelo
Un modelo es una representación matemática (la mayoría de las veces) de una situación, los cuales presentan una o más variables y parámetros.
Cuando hablamos de variables, nos...
tracking img