Las organizaciones del tercer sector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las organizaciones del Tercer Sector

Visualizar nuestra realidad hoy es percibir que el estado nos plantea la instalación de una estructura económica propia de un capitalismo feroz, basado en la propiedad privada, en la competencia despiadada según las leyes del mercado.
Este planteo tiene como consecuencia la cosificación del sujeto, ya que lo convierte en objeto de explotaciónrelacionados directamente con la capacidad de producción o de consumo, siendo un elemento más del mercado. La consecuencia de este nuevo modelo, es un estilo de accionar político que incluye casi con naturalidad el cinismo y la mentira, la posibilidad de corrupción y la prevalencia de intereses personales o de camarillas sobre los intereses comunes de la población a la que los políticos supuestamenterepresentan.
Ante esta circunstancia social, surgen como representantes válidas de la sociedad, las organizaciones encuadradas en el Tercer Sector, definidas por no ser ni lucrativas, ni gubernamentales.
Este Tercer Sector que es el conjunto de entidades, asociaciones o fundaciones, que no son públicas, ni tienen ánimo de lucro y a la vez se ocupan de realizar, mediante recursos humanos idóneos yvoluntarios, proyectos de acción social, o defender intereses de los colectivos sociales de los tipos más variados.
Pero existe un problema de indeterminación conceptual a la hora de definirlas, dado que por un lado, que son no lucrativas frente al ánimo de lucro de las empresas establecidas en el actual orden social y por otro no son gubernamentales, frente a las asociaciones representativasdel estado, que desde su posición, no logran objetivar las necesidades sociales actuales imperantes.
Así las características de las entidades que conforman este Tercer Sector, se las identifica por su carácter voluntario que surgen de la libre voluntad ciudadana, en torno a objetivos y fines consensuados, cuya finalidad es mejorar el bienestar de personas o colectivos sociales determinados,persiguen un progreso social solidario y se financian con donaciones públicas y privadas.
Las organizaciones del Tercer Sector son instituciones privadas que desarrollan sus tareas gracias al involucramiento de personas interesadas por la cuestión pública. Comparten con el Estado la característica del bien público; pero nacen de la comunidad misma para dar soluciones específicas a dificultades de lagente. Sus rasgos distintivos son el voluntariado como recurso humano fundamental, su carácter multitemático y multifórmico y su actividad no lucrativa.
Aquello que llamamos Tercer Sector es conocido también bajo otras denominaciones. Estas diversas formas de denominarlas no carecen de relación con la conceptualización del sector. En otros términos, en las distintas denominaciones, el problema quese juega no es exclusivamente un problema de nomenclatura; existen matices teóricos e ideológicos. Pero, más allá de esos matices, existe consenso en plantear, que el Tercer Sector incluye a un grupo variado de organizaciones, como por ejemplo desde clubes sociales, hasta instituciones medioambientales o de derechos humanos.
Ante esta realidad social sus funciones tienen que ver justamente conla mediación social para compensar los fallos del mercado y del Estado y tener capacidad de detectar necesidades sociales desatendidas, aportando lo necesario para que sean cubiertas, desde una sensibilización ciudadana, en la dinamización del tejido social mediante una sociedad civil más activa, o creando redes de solidaridad para suplir los servicios sociales públicos ineficientes.
Abordar lasorganizaciones encuadradas en el tercer sector desde la psicología social, supone determinar entonces, una conceptualización bajo una especificidad distinta a las demás instituciones, debido a que por lo general, la comprensión de los hechos internos, excede el ámbito en el que se está operando, cuya proyección tiene un relieve social específico, acorde con la organización.
Es decir que estos...
tracking img