Las organizaciones economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN
MATERIA: CONTABILIDAD FINANCIERA

UNIDAD I – CONTABILIDAD, EL LENGUAJE DE LOS NEGOCIOS

1.1 Las organizaciones económicas.

A) LAS EMPRESAS.

Concepto:

Se entiende como empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración, custodia de bienes o para la prestación de servicios.

El Sistema deInformación Empresarial Mexicano (SIEM) define a las empresas como: “las personas físicas o morales que realizan actividades comerciales, industriales o de servicios, en uno o varios establecimientos, con exclusión de locatarios de mercados públicos que realicen exclusivamente ventas al menudeo, y personas físicas que efectúen actividades empresariales en puestos fijos o semifijos ubicados en la víapública, o como vendedores ambulantes”.

“En la actualidad, una entidad económica tiene como objetivo servir a sus propios clientes, a segmentos importantes e la sociedad o a la sociedad en su conjunto. En la medida en que se satisfagan las necesidades de la clientela, dicha entidad verá maximizado su valor”.

En una organización empresarial existen tres tipos de factores necesarios para realizarsus operaciones:

* las personas, que pueden ser los propietarios, los gerentes, los administradores y todos los empleados que laboran en los procesos administrativos y operativos de la empresa;
* el capital, el cual está constituido por los aportes que hacen los propietarios de la empresa y puede estar representado en dinero en efectivo, en mercancías, en maquinaria, en muebles o encualquier otro aporte de bienes;
* el trabajo, que es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo principal de la empresa y que puede ser la producción de bienes, la comercialización de productos o la prestación de servicios.

B) CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS.

Las empresas se pueden clasificar de acuerdo a sus objetivos, actividad, tamaño, procedencia de capital, número depropietarios. Se presentan enseguida las diferentes clasificaciones:

Clasificación de las empresas de acuerdo a sus objetivos:

Las entidades económicas generalmente tienen como objetivo final la generación de utilidades, pero existen otras organizaciones cuyos objetivos no se limitan a este esquema, por lo cual de acuerdo a sus objetivos de obtención de utilidades, se clasifican en:

*Organizaciones lucrativas. Son las más numerosas. Obtienen un beneficio económico llamado “utilidad”. Prestan servicios, comercializan o manufacturan bienes y/o servicios.

* Organizaciones no lucrativas. No persiguen fines de lucro. Pueden obtener utilidades que se reinvierten para cumplir con su objetivo. Prestan servicios y/o comercializan bienes.

* Organizaciones gubernamentales.Se refieren a los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal.

Clasificación de las empresas de acuerdo a su actividad:

* Industriales: Este tipo de empresas se dedican a comprar materias primas para que mediante la utilización de mano de obra y tecnología sean transformadas en productos terminados o semielaborados para su posterior venta y obtención de utilidades. Ejemplos típicos deestas organizaciones pueden ser: la fabricación de telas, de muebles, de calzado, las acereras, constructoras, maquiladoras, las ensambladoras de automóviles, etc.

* Comerciales: Son las empresas que se dedican a la compra de productos naturales, semielaborados y terminados, para su posterior venta a un mayor precio del de adquisición, obteniendo así una utilidad. En este tipo deorganizaciones se debe costear la mercancía vendida. Ejemplos de este tipo de empresa son: los supermercados, librerías, papelerías, mueblerías, agencias de comercialización de automóviles, joyerías, etc..

* De servicios: Tienen como objetivo la prestación de alguna actividad intangible, es decir, buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad, ya sea profesionales, de...
tracking img