Las organizaciones educativas inteligentes

En un escenario de profundos y continuos cambios, las organizaciones educativas deben ser capaces de adaptarse y abrirse a la posibilidad de cambiar. Los cambios ocurren de manera muy acelerada y lastransformaciones se producen de manera simultánea. En el ámbito educativo, esto conlleva numerosos desafíos y expectativas, pues se observan cambios en diversos planos, entre los cuales podríamoscitar los siguientes:

a) Enfoque centrado en los estudiantes: lo importante es el aprendizaje, por lo tanto se pasa de un enfoque de clase frontal a uno en donde el estudiante es el protagonista, confuertes componentes constructivistas.
b) Estudiantes más curiosos: hoy en día los estudiantes tienen otras formas de aprender, son más multimodales, por lo que los materiales y métodos de enseñanza yaprendizaje deben responder a estos nuevos desafíos.
c) Rediseño curricular: se plantea la necesidad de formar personas con capacidades de autoconocimiento y autoaprendizaje, con valores como lacreatividad e innovación.
d) Aprendizaje para toda la vida: se requiere que los estudiantes dominen diversas competencias que les permitan adquirir conocimientos por sí mismos a lo largo de toda suvida.
e) Enfoque de facilitador: los profesores deben dejar su rol de meros transmisores y convertirse en facilitadores del proceso formativo.
f) Introducción de tecnologías de la información ycomunicación (TICs): hoy en día la información es de dominio público en la red mundial y se utilizan diversas aplicaciones de software para el aprendizaje.
g) Liderazgo participativo: los centros educativoshan de basar su gestión institucional en un liderazgo que permita la participación e involucramiento de todos los actores de la comunidad educativa.
Dado el contexto anterior, las organizacioneseducativas deben ser capaces de responder tanto a nivel interno como externo, adaptándose a las necesidades del entorno y respondiendo a los requerimientos del entorno.
Estamos en el ámbito educativo...
tracking img