Las organizaciones educativas inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1164 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un escenario de profundos y continuos cambios, las organizaciones educativas deben ser capaces de adaptarse y abrirse a la posibilidad de cambiar. Los cambios ocurren de manera muy acelerada y las transformaciones se producen de manera simultánea. En el ámbito educativo, esto conlleva numerosos desafíos y expectativas, pues se observan cambios en diversos planos, entre los cuales podríamoscitar los siguientes:

a) Enfoque centrado en los estudiantes: lo importante es el aprendizaje, por lo tanto se pasa de un enfoque de clase frontal a uno en donde el estudiante es el protagonista, con fuertes componentes constructivistas.
b) Estudiantes más curiosos: hoy en día los estudiantes tienen otras formas de aprender, son más multimodales, por lo que los materiales y métodos de enseñanza yaprendizaje deben responder a estos nuevos desafíos.
c) Rediseño curricular: se plantea la necesidad de formar personas con capacidades de autoconocimiento y autoaprendizaje, con valores como la creatividad e innovación.
d) Aprendizaje para toda la vida: se requiere que los estudiantes dominen diversas competencias que les permitan adquirir conocimientos por sí mismos a lo largo de toda suvida.
e) Enfoque de facilitador: los profesores deben dejar su rol de meros transmisores y convertirse en facilitadores del proceso formativo.
f) Introducción de tecnologías de la información y comunicación (TICs): hoy en día la información es de dominio público en la red mundial y se utilizan diversas aplicaciones de software para el aprendizaje.
g) Liderazgo participativo: los centros educativoshan de basar su gestión institucional en un liderazgo que permita la participación e involucramiento de todos los actores de la comunidad educativa.
Dado el contexto anterior, las organizaciones educativas deben ser capaces de responder tanto a nivel interno como externo, adaptándose a las necesidades del entorno y respondiendo a los requerimientos del entorno.
Estamos en el ámbito educativo enun momento muy importante de cambio, de adaptación, de contextualización de las nuevas intenciones educativas en el ámbito de la dirección de centros, así como en pleno desarrollo de los nuevos centros que surgen de la aplicación de la reforma educativa. La sociedad cada vez más demanda centros eficaces, escuelas que respondan a la demandas y necesidades actuales de nuestra sociedad, que notienen que ver con las que tenían hace unos años.
Sin embargo, debido a que estas organizaciones son complejas y específicas son las que más se aferran a las tradiciones, haciendo del cambio un proceso lento y mucha veces resistido, pues en la mayoría de las organizaciones educativas se mantiene un sistema de orden patriarcal – a través del cual se establece una estructura jerarquizada, en donde elcontrol de los individuos y de los grupos es ejercido por unos pocos más expertos, que no permite la evolución natural de la organización en contraste con lo que ocurre con el resto de las organizaciones sociales.
Dado lo anterior, se precisa revertir dicha realidad - que podría estar afectando a ciertos centros educativos - a través de lo que podríamos llamar “un cambio liderado”, que permita quelas personas se involucren efectivamente en él, lo asuman de manera personal, y lo transmitan a toda la organización. Por consiguiente, es posible advertir ciertos factores restrictores que obstaculizarían el cambio en los centros educativos, y, por ende, la apertura al aprendizaje:

· Indefinición de metas
· Ambigüedad de tecnologías
· Dificultad para establecer estándares de actuación
·Debilidad estructural
· Vulnerabilidad ante la influencia externa
· Limitada autonomía institucional
El refrán que reza “todos los cambios son buenos” supone concebir el cambio como una oportunidad para mejorar, y esto, en el contexto del desarrollo organizacional, implica generar los espacios para que los miembros de la organización se renueven y, en consecuencia, renueven la organización. “El...
tracking img