LAS ORGANIZACIONES EN EL NUEVO MODELO SOCIAL

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
LAS ORGANIZACIONES EN EL NUEVO MODELO SOCIAL

Las organizaciones son estructuras sociales diseñadas para lograr metas u objetivos. En ellas un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de mantener determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. Cabe destacar que las organizaciones sociales pueden tomar varias formas dependiendo del contexto social. Porejemplo para el núcleo familiar, la organización correspondiente es la familia más extendida. En el contexto de los negocios, una organización social puede ser una empresa, corporación, etc. En el contexto educativo, puede ser una escuela, universidad, etc. En el contexto político puede ser un gobierno o partido político. Comúnmente, los expertos en el tema reconocen cinco instituciones existentes entodas las civilizaciones hasta ahora: gobierno, religión, educación, economía y familia.
El modelo de organización en construcción y conformación actualmente plantea variaciones en la fisonomía estructural y en los valores y concepciones que guiaron, décadas atrás, el funcionamiento de las mismas. Se busca la consolidación de organizaciones que se diferenciarán de los valores y objetivos de laclásica empresa lucrativa, para alcanzar metas en el ámbito del desarrollo social.
En este sentido las organizaciones que se desarrollan en el marco del nuevo modelo social son las siguientes:
CONSEJO COMUNAL
En el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, los consejos comunales son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanasy las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueble organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas pública y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades. (Art. 2 Ley Orgánica de los Consejos Comunales).

De tal manera que el consejo comunal es la forma deorganización social más avanzada que pueden darse los vecinos de una comunidad, para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por esa comunidad. Es además, la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas. Es en esa instancia donde los vecinos organizados de una determinadacomunidad pueden funcionar como el ente planificador de proyectos para desarrollar nuevas fuentes de trabajos e impulsar el desarrollo social y económico de su comunidad.
Características
Conformado por los habitantes de una comunidad
Comparten una historia común, tradiciones, vivencias, costumbres, etc.
Su objetivo es procurar soluciones a los problemas de índole económico, social,urbanístico, etc.
Está estructurado por comités.
Todos los vecinos y vecinas tienen derecho de participación, así como responsabilidad social en las decisiones que se tomen.
El pueblo ejerce, ejecuta, controla y evalúa directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos.
Financiamiento
El consejo comunal, a través de sus comités de trabajo, elabora los proyectos. Los presenta a consideracióny aprobación de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Una vez aprobados los proyectos son introducidos o consignados por ante la Comisión Nacional Presidencial del Poder Popular, la cual se encarga de evaluar los proyectos y determinar si son financiables o no. De ser financiables son remitidos al Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (SAFONACC), donde se gestionaran losrecursos ante la Banca Nacional u otras instituciones gubernamentales como PDVSA, ONA, entre otras y le serán transferidos al consejo comunal a través del Banco Comunal. Algunos proyectos son presentados ante el Consejo Local de Planificación Pública y los recursos provienen del Consejo Federal de Gobierno.
En ocasiones los consejos comunales gestionan directamente los recursos por ante los entes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACIONES EN EL NUEVO MODELO SOCIAL
  • las organizaciones en el nuevo modelo social
  • LAS ORGANIZACIONES EN EL NUEVO MODELO SOCIAL
  • Organizaciones en el nuevo modelo social
  • las organizaciones en el nuevo modelo social
  • Las Organizaciones en el Nuevo Modelo Social.
  • LAS ORGANIZACIONES EN UN NUEVO MODELO SOCIAL
  • organizaciones sociales en el nuevo modelo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS