Las organizaciones en su relación social.

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Las organizaciones en su relación social.

El sistema y el entorno, según Luhmann:
Lughmann definió “entorno organizacional” no como una categoría marginal como comúnmente se hace, sino como una condición previa a la identidad del sistema. Todo lo que existe pertenece a uno o varios sistemas y forma parte del entorno de todo el mundo.
Según Luhmann el entorno es una construcción mental, unestado de cosas relativas al sistema. Cada sistema se delimita a sí mismo según su entorno.
La pendiente de complejidad es la diferencia entre entorno y sistema, ésta obliga a buscar distintas formas de tratarla y disminuirla, según lo que esté en cuestión (entorno o sistema). Podríamos utilizar diferentes mecanismos para encarar una alta complejidad y manejarlos según el entorno o sistema.
Anivel operativo la pendiente de complejidad nos dirige a la elección de un entorno que obtiene importancia según las causas y efectos, dentro de lo posible. Cada sistema tiene que contar en su entorno con otros sistemas. Dependiendo de la profundidad con que se considere el entorno, aparecerán en el, más sistemas distintos, si el sistema del que partimos dispone de la capacidad de entender, puedehacerlo desde el entorno de éstos ya que el sistema puede desarrollar estrategias y procurar reunir y ordenar los sistemas del entorno según sus propios esquemas de diferenciación.
Pronto ya no se hablara de la clientela como entorno, sino como sistema de su propia concepción.
El sistema organizacional y su entorno.
Las organizaciones deben de ir más allá de sus límites para adquirirrecursos, basándose en recursos humanos, reales, simbólicos y tecnológicos.
Como sistema, la organización está formada por subsistemas dependientes entre si, en los que intervienen formas de retroalimentación más o menos elaborados, por los que se obtiene información necesaria para las transacciones externas e internas entre los subsistemas.
Las relaciones intersistémicas en el entrono organizacional.Órbita organizacional.
Según el modelo de órbita organizacional de William Evan, cada organización está rodeada por otras organizaciones en interacción. Algunas ocupan la órbita de entrada de la organización central, y otras se sitúan en la de salida.
La organización obtiene los insumos de la órbita organizacional, y a ella dirige sus productos. Ahí se encuentran sus clientes, su competencia,los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales con las que interactúa.
El dominio organizacional.
Es el área a la que una organización se enfoca y concentra en cuanto a su variedad de productos y servicios que ofrece y a quién los dirige.
Conjunto organizacional.
Conglomerado de organizaciones del mismo tipo, visibles entre sí y en interacción con una organización focal. El conjuntototal de empresas es la “oferta”, misma que puede estar dividida en grupos llamados “sectores”.
Entorno específico.
Existen variables que pueden hacer que una organización siga creciendo o desaparezca, algunas fuerzas que pueden ser consideradas como amenaza son: productos sustitutos, competidores potenciales, compradores, proveedores y el control de recursos.
Todas las empresas están enconstante evolución, de escenarios tranquilos a turbulentos y viceversa. Existen entornos poco cambiantes, más o menos cambiantes, muy cambiantes y turbulentos.
Grado de previsibilidad.
Cuando ocurren cambios frecuentes en el entorno sin poder anticiparse, es porque el entorno es imprevisible. Distintos factores contribuyen a esta inestabilidad como son la crisis de gobernabilidad, cambios en laeconomía, políticas económicas, etc.
Grado de complejidad.
Los entornos simples y más o menos estables son homogéneos y concentrados; los complejos tienen una incertidumbre media; y los entronos con un amplio número de factores y componentes tienen una incertidumbre muy elevada.
Clima.
Grado de autonomía o dependencia de que disfruta la organización de cara a su entorno.
Teoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El punto de este trabajo es la relación que tiene los problemas sociales y las organizaciones
  • Las relaciones organizativas
  • Las organizaciones sociales
  • Las Organizaciones Sociales
  • organizaciones sociales
  • organizaciones sociales
  • LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
  • Organizaciones Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS