Las Organizaciones No Gubernamentales

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y las organizaciones civiles de promoción del desarrollo (OCPDs)

Autor: Rafael Reygadas Robles Gil

En la medida en que el estado mexicano diseñó una rígida política económica acorde a la política de ajuste estructural, mientras liberalizó la economía dejándola al libre juego del mercado monopólico nacional e internacional, en especial de susfracciones especulativas, no extendió la misma liberalización al terreno de la reforma política. Persistió el partido de estado más antiguo del mundo moderno, anunciando que el modelo económico seleccionado aparejaba consigo relaciones de poder cada vez más autoritarias.
En una ya larga historia de inclusión parcial y jerárquica de beneficios dosificados por el clientelismo político, de coptacióncombinada con represión a los movimientos sociales y ciudadanos, de supeditación sistemática del poder legislativo al ejecutivo, de debilidad y falta real de autonomía del poder judicial infiltrado de narcotráfico, el sistema de partido de estado fue fuertemente golpeado, y sus funciones de representación de los intereses de la sociedad fueron cada vez más puestas en duda, a lo largo del períodoestudiado.
En otra dirección, diversas organizaciones civiles, antiguas y nuevas, de empresarios, campesinos, barrios urbanos, de educación y promoción popular, de indígenas, de mujeres, de jóvenes, de trabajadores públicos, de ciudadanos comunes y corrientes, de asistencia privada, fundaciones, organizaciones civiles, de trabajadores de medios de comunicación, de deudores de la banca, deprofesionistas, y otras muchas, antiguas y nuevas, salieron a la luz pública en defensa de sus derechos ciudadanos constitucionales.
Esta aparición pública de las organizaciones civiles fue nombrada con un viejo y extraño nombre, acompañado o no de sus siglas: organizaciones no gubernamentales u ongs. Se habló de ellas de manera estereotipada, como un interlocutor omnipresente, como una parte diferente delgobierno, de la iglesia y de los partidos políticos, preocupada y posicionada ante los grandes problemas nacionales. El término ong cubrió una disímbola multitud indeferenciada de proyectos, intereses, sujetos, prácticas y metodologías de intervención social.
¿De dónde había surgido en el lenguaje nacional el término de ong? En México el concepto ong empezó a popularizarse a mediados de los 80'sy más particularmente a raíz de los terremotos de 1985, para identificar un conjunto de entidades formadas, a partir de la década de los 60's que intervinieron de manera rápida y eficaz en apoyo a las alternativas generadas por los damnificados por los sismos.
Otro elemento que incidió en el uso del nombre de ongs fue la presencia creciente de la cooperación internacional al desarrollo, nogubernamental y privada, de los gobiernos europeos o de organismos multilaterales, que empezaron a hacer presentes en sus políticas de financiamiento a las organizaciones no gubernamentales.
El ascenso relativo de esta compleja sociedad civil, iniciado en 1985, contextuado por la crisis, se orientó a incidir en dos perspectivas nacionales: una verdadera reforma política y un proyecto económico nacionalincluyente.
Desde su origen en los sesentas y prácticamente hasta la década de los noventas, las ongs desarrollaron poco una interlocución propia basada en una propuesta pública de políticas sociales. Sin embargo, en el último lustro, la crudeza de la política neoliberal presionó a las antiguas y nuevas ongs para que empezaran a asumir nuevos roles y resemantizaran su autocomprensión comoactores, al lado de los movimientos sociales.
La realización del Cinturón de Paz en San Cristóbal de Las Casas y la articulación de la Alianza Cívica en 1994, la Consulta Nacional por la Paz y y el Referéndum por la Libertad en 1995, fueron amplias manifestaciones del cambio en la autocomprensión del papel público de las ongs frente a la problemática del país.
En México un directorio reciente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizaciones no gubernamentales
  • Organizaciones no gubernamentales
  • organizaciones no gubernamentales
  • Organizaciones No Gubernamentales
  • organizaciones no gubernamentales
  • Que Son Organizaciones No Gubernamentales
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Organizaciones No Gubernamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS